1. Las pruebas de la evolución

Icono IDevice Definición de "evolución"

La evolución biológica es un paradigma o modelo de explicación según el cual las diversas especies animales y vegetales que hoy en día existen se afirma han surgido a partir de primitivos organismos y mediante lentísimos procesos de cambio y desarrollo.

El paradigma de la evolución biológica surgió durante la segunda mitad del siglo XIX. No fue aceptado sin reticencias debido, entre otras razones, a que resultaba difícil, amén de escandaloso, pensar en el ser humano en términos animales. En esta reinterpretación del ser humano colaboraría el biólogo británico Charles Robert Darwin (1809-1882), gracias a su teoría de la evolución.

 


Imag.1 Autor: Thomas Ihle.
Licencia GFDL
Una de las pruebas fundamentales para defender la teoría de la evolución radica en los datos que aporta el registro fósil. Y es que por los restos fósiles encontrados tenemos conocimiento de la:
  1. antigüedad de formas de vida que poblaron la Tierra,
  2. existencia de especies desaparecidas,
  3. continuidad entre formas de vida desaparecidas y las especies actuales.
La semejanza entre formas de vida desaparecidas y formas de vida actuales constituye un dato que refuerza la hipótesis científica de que a lo largo de millones de años unas especies han ido derivando de otras.
Lee con atención este texto de Charles Darwin:
"¿Qué puede haber más curioso que el hecho de que la mano del hombre, formada para coger, la de un topo para excavar, la pata de un caballo, la aleta de la marsopa y el ala de un murciélago estén todas construidas según el mismo modelo y posean huesos similares en la mismas posiciones relativas?"

A continuación fíjate en la imagen inferior:

Imag.2 Autor: desconocido. Licencia GFDL

¿Esto puede servir para fortalecer y demostrar la teoría de la evolución? Piénsalo detenidamente.

Icono IDevice Actividad

Según el texto de Darwin la naturaleza "usa" un mismo diseño como punto de partida para diferentes funciones. Lo que sugiere un origen común. Además, en la ilustración superior, se observa un mismo diseño (en el centro), así como los diferentes órganos adaptados a diferentes funciones a partir de ese mismo diseño de base.

Esas semejanzas o isomorfismos anatómicos aportan apoyos a la teoría evolutiva.


 

Imag.3 Autor: Ernst Haeckel. Dominio Público

A través de la embriología comparada podemos analizar rasgos evolutivos comunes en especies distintas. En la imagen se describen tres estadios del desarrollo de embriones que se corresponden a su vez con tres clases de especies. ¿Qué sugiere esto? Pues que el desarrollo de embriones de especies diferentes es idéntico en las primeras fases.

Icono IDevice Para saber más

Puedes ampliar la información acerca de la Embriología comparada encontrando imágenes espectaculares relativas al tema.


Imag.4 Autor: Ron Blakey. Creative Commons

 

Analicemos un suceso curioso que sorprendió a Charles Darwin en su viaje alrededor del mundo en la nave Beagle (1831-1836), suceso que tiene que ver con el análisis geográfico de las especies. En cada una de las Islas Galápagos observó Darwin que existía una especie diferente de pinzón. Eso le hizo pensar que en cada isla o ámbito geográfico el proceso adaptativo y evolutivo había sido ligeramente diferente.


Icono IDevice Actividad

¿Sabias que si observamos la distribución geográfica de las especies, podemos darnos cuenta de que zonas muy distantes y separadas presentan rasgos en flora y fauna muy diferentes entre sí, o que lugares que en otras épocas estuvieron unidos y ahora separados (como Suramérica y África) manifiestan la presencia de especies semejantes, pero no iguales?

Esto hace pensar que en un pasado muy lejano todas las especies tuvieron un antepasado común, que la separación hizo que siguieran cursos evolutivos poco a poco divergentes. Por tanto, el análisis de las diferentes especies a través de la geografía también supone un apoyo para la teoría evolutiva.


Imag.5 Autores: Dbenbenn y André Ueberbach.
Licencia GFDL

Presta atención a la imagen de la izquierda: hay cierta similitud entre la oreja de la persona y la del simio. Es el llamado tubérculo de Darwin. Se cree que ese engrosamiento en el lóbulo de la oreja, presente en algunos seres humanos, constituye un vestigio evolutivo del engrosamiento localizado, asimismo, en las orejas de algunos antropoideos.

Existen pues, atavismos o estructuras orgánicas presentes en especies actuales que han perdido su funcionalidad. Un ejemplo, quizá más evidente que el anterior, lo tenemos en el apéndice. Este órgano, aunque para nuestros antepasados poseía funciones digestivas, hoy en día no sirve de mucho e, incluso, se puede vivir sin apéndice.

Icono de iDevice AV - Reflexión

La tarea del tema:

Existen numerosas pruebas que demuestran el hecho evolutivo, si bien esas pruebas no demuestran todavía cuáles son los mecanismos de la evolución. Utiliza estas pruebas en tu debate imaginario, presentándolas por el orden que te parezca más sugerente.También puedes utilizar pruebas de carácter documental (fotografías, ilustraciones...).

Icono de iDevice Autoevaluación
Lee el párrafo siguiente y rellena los espacios en blanco.
La es la idea según la cual las animales y vegetales existentes en el presente han surgido a partir de animales tras un lento de cambio y desarrollo.