3.1. Los factores de la hominización

Icono IDevice Definición de "hominización"
¿Qué es la hominización? La hominización explica el proceso evolutivo de la especie humana desde nuestros ancestros más arcaicos hasta el ser humano actual (Homo sapiens sapiens). Para analizar el fenómeno de la hominización conviene tener en cuenta los resultados e investigaciones científicos de la genética, la arqueología, la paleontología, estratigrafía, antropología física, lingüística, etc.
 
Los cambios biológicos relevantes dentro del proceso evolutivo denominado "hominización" han sido necesarios para dotar de peculiaridad a nuestra especie. Entre ellos, destacaremos tres: la bipedestación, la dieta y el proceso de cerebración.


Imag.14 Autor: desconocido.
Licencia: GFDL.
Bipedestación significa “caminar sobre dos pies”. Un momento clave en la historia biológica de nuestro género fue aquél en el que nuestros ancestros dejaron de vivir en los árboles para asentarse en suelo firme. La bipedestación trajo consigo varias ventajas:

  • la liberación de los músculos de la laringe, lo cual permitió la mejora de la articulación gutural de los sonidos y, en consecuencia, el origen y desarrollo del lenguaje humano;
  • el desarrollo de la vista estereoscópica y cromática (en tres dimensiones y en color). Ello conllevó la mejora en la recolección de frutos, la mejora en la caza y en las posiblidades de huida ante los depredadores. Y es que al estar erguidos era fácil divisar mayores extensiones de terreno y advertir la presencia de alimentos (frutas, presas animales) y depredadores;
  • la liberación de las manos. Al caminar en posición erecta, y no a cuatro extremidades, nuestros ancestros tenían las manos libres para manipular, agarrar y transportar objetos. Ello confirió indudables ventajas, a la vez que producía una sinergia entre manos, ojos y cerebro. Con lo cual, las redes de neuronas responsables de la destreza visual y manual de las manos crecieron en importancia;
  • la posibilidad de realizar marchas más largas;
  • la pérdida de prensilidad en los pies, el fortalecimiento del cuello, los cambios en la columna vertebral, en el grado de inclinación de la pelvis, etc.

Otro de los momentos biológicamente importantes lo constituyó la dieta o, lo que es igual, la posibilidad de obtener alimentos energéticamente más ricos en nutrientes y proteínas, y necesarios para el cerebro, dado que que es el órgano que más energía consume.

Icono IDevice Objetivos
  • Sobre el papel relevante de la dieta en la evolución de los homínidos.
  • Otra página muy interesante al respecto es la de mundobiología.

El desarrollo del cerebro o cerebración es, en conjunción con la dieta y la bipedestación, un elemento clave en el proceso de hominización. La capacidad cerebral, el volumen y tamaño del cráneo van aumentando sin cesar desde nuestros ancestros hasta llegar al hombre actual. Las razones de este espectacular desarrollo son en parte desconocidas. Probablemente existan genes responsables del tamaño del cerebro; pero, tal y como hemos indicado, ha de producirse una sinergia entre estas mutaciones y los cambios anatómicos producidos por la bipedestación. Un aumento del tamaño del área cerebral que gobierna la manipulación manual no serviría para nada en una especie cuyas manos estén especializadas en correr o en trepar. Y es que tener las manos libres no supone una ventaja sin el desarrollo adecuado del cerebro.

Algunas investigaciones recientes han conseguido localizar algunos genes responsables del tamaño del cerebro. El siguiente vídeo nos ampliará la información al respecto.


Gen FOXP2: Evolucion humana por mutaciones
Cargado por raulespert
Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación

 

Según el vídeo, la disminución del tamaño de las mandíbulas fue clave para:

  
El cambio de dieta.
El aumento del volumen del cráneo.
La mayor eficacia como cazadores de los primeros seres humanos.
El desarrollo del lenguaje.

Icono de iDevice Autoevaluación

 

Lee el siguiente fragmento y completa los espacios vacíos.

Al caminar , nuestros ancestros tenían las manos libres para , agarrar y transportar objetos. Esto confirió indudables ventajas , a la vez que produjo una sinergia con el desarrollo del .