3. La estirpe biológica del ser humano

Icono IDevice Objetivos

Icono de iDevice AV - Reflexión
Imag.13 Autor: desconocido
Licencia: GFDL

La tarea del tema. 

Una cuestión de interés a tener en cuenta de cara a la tarea es la cuestión de los cromosomas de la especie humana, cuyo número es de 46. Pues bien, según algunos críticos de la evolución, esto sería una prueba de que el ser humano no desciende de los homínidos, ya que el conjunto de los primates y al parecer del resto de los homínidos tiene un total de 48 cromosomas, motivo por el que es imposible que el ser humano haya evolucionado a partir de los primates y de los homínidos.

Desde un punto de vista científico esta cuestión carece de relevancia, pues el número de cromosomas de una especie no tiene nada que ver con el fenotipo de esa especie. Por ejemplo, la liebre tiene, como el ser humano, 46 cromosomas.

Por otra parte, pese a las abundantes evidencias fósiles que apuntan a un proceso evolutivo dentro del género Homo, sigue habiendo personas que ponen en duda la evolución del ser humano. Son los creacionistas, que defienden el relato bíblico sobre el origen del ser humano. Sostienen, por ejemplo, que no hay eslabones o pasos intermedios entre el simio y el ser humano.

Examina las pruebas y documentos relativos al caso de los que dispones en este Tema y en la página web anteriormente reseñada. También puedes visitar, para documentarte más ampliamente sobre esta polémica, la llamada "página racionalista". En esta página podrás leer artículos, debates, análisis sobre los argumentos creacionistas y otros datos de interés.