4. Hominización y humanización

Hay un proceso que, paralelo al de hominización, ha ido “mejorando” a la especie humana. Se trata del proceso de humanización. La hominización ha generado una estrategia de supervivencia basada en la cultura o humanización.

La hominización y humanización son procesos que se requieren y refuerzan mutuamente. Así, un mayor tamaño cerebral da lugar a más habilidad, más ingenio, más inteligencia para inventar herramientas, estrategias de caza. Y el uso cada vez mayor de herramientas, de estrategias “inteligentes”, de respuestas ingeniosas para sobrevivir hace que sea cada vez más ventajoso el disponer de un mayor tamaño cerebral, es decir, “selecciona” el más mínimo cambio genético que provoca un aumento del cerebro. Podemos verlo en el siguiente esquema:

Esquema1. Fuente propia

De este modo, lo biológico apunta hacia lo cultural y lo cultural “atrae” hacia sí nuevos cambios biológicos. Es por eso por lo que podemos afirmar que el ser humano es un ser cultural por naturaleza.

Icono de iDevice Autoevaluación

 

Lee el siguiente párrafo y completa los espacios en blanco.

Lo biológico apunta hacia lo   y el desarrollo cultural atrae nuevos cambios , por lo que podemos afirmar que el ser es cultural por .
  

Icono IDevice Actividad

La información clave de este apartado es la siguiente:

  • El proceso de hominización se completa y complementa con un proceso de humanización, que es paralelo a aquél y que lo refuerza.