5. Implicaciones filosóficas de la evolución

Icono IDevice Curiosidad
Imag.18 Autor: desconocido
Licencia: Dominio Público

Muchos europeos del siglo XIX cuando leyeron El origen de las especies (1859) de Darwin y, más tarde, El origen del hombre (1872), también de Darwin, se sintieron indignados y profundamente escandalizados, resultado de lo cual Darwin fue ridiculizado por sus ideas. Observa la caricatura de la izquierda, en la que Darwin es representado como un primate.

Pues bien, llegado a este punto de la exposición, reflexiona acerca del impacto que las ideas de este biólogo inglés produjeron en la forma de entender la vida, el ser humano y la realidad.


Orienta tus reflexiones en tres direcciones:
  • Por una parte, trata de imaginar y pensar en las repercusiones que el concepto o idea general de "evolución" pudo tener para el pensamiento y la cultura europea.
  • En segundo lugar, reflexiona acerca del impacto que, en general, el darwinismo tuvo sobre las ciencias sociales (sociología, antropología...).
  • Otra línea de reflexión arranca de la ética. ¿Qué impacto pudieron tener las ideas de Darwin sobre los principios y teorías éticas de la época?
Icono de iDevice Reflexión 1
La idea de "evolución" no era nueva: ya había sido usada antiguamente dentro del ámbito de la Filosofía. Pero, ¿qué impacto pudo tener sobre la forma de ver las personas la vida, de verse a sí mismas?
Autoevaluación

Contesta si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.



Una de las posibles consecuencias de la idea de "evolución" consiste en suponer que toda realidad está en permanente cambio:

Verdadero Falso
Icono de iDevice Reflexión 2

¡Muy bien! Me ha parecido muy interesante y atinado lo que has escrito. Es evidente que el impacto del darwinismo debió ser muy intenso en aquella época, lo cual explica, sin duda, las caricaturas y difamaciones que tuvo que soportar Darwin en vida.

Pero, para nuestra segunda reflexión, te voy a proporcionar una frase que, sin duda, te hará pensar. Fue pronunciada por un famoso empresario norteamericano, John D. Rockefeller, en el curso de una conferencia, e ilustra perfectamente de qué modo el darwinismo caló en el mundo de la política, de los negocios, de las ideas sociales.

Es lo que se ha dado en llamar el "darwinismo social", que consiste, básicamente, en la aplicación de las ideas de Darwin al análisis social.

"El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, si sacrificamos otros capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios. Es, meramente, el resultado de una combinación de una ley de la naturaleza con una ley de Dios."
Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación
Según el darwinismo social:
  
Es lícito que los más fuertes dominen a los más débiles en las sociedades humanas, pues es consecuencia de una ley natural.
No es lícito que los fuertes dominen a los débiles, pues va en contra de la cohesión social.
La ley natural y la ley divina se contradicen.

Icono de iDevice Reflexión 3

¿Qué es el altruismo animal?

Es la conducta animal orientada hacia el bienestar y el cuidado de otros individuos de la misma especie, poniendo en peligro a veces la propia supervivencia. El caso más evidente es el cuidado de los progenitores hacia la descendencia.

La sociobiología es una disciplina supuestamente científica, que trata de explicar este fenómeno. Según la sociobiología, todos los comportamientos del ser humano están orientados hacia la propagación de los genes propios. Eso incluye todas las conductas y, como imaginarás, la ética no queda en muy buen lugar, pues la sociobiología la reduce a una mera estrategia para mejorar la supervivencia.

En el siguiente vídeo, puedes ampliar tu información acerca de la sociobiología:

¿Estás de acuerdo con la sociobiología y sus conclusiones? ¿Qué te parece la teoría del "gen egoísta"? ¿Y qué piensas acerca de las conclusiones éticas que se derivan de esta peculiar aplicación del darwinismo?

Icono de IDevice de pregunta Autoevaluación

El primer exponente de la sociobiología fue:

  
Herbert Spencer.
John D. Rockefeller.
Edward O. Wilson.

Icono IDevice Actividad

El darwinismo como teoría biológica tuvo tanto éxito que pronto se amplió a otros campos, y tuvo influencia en muchos aspectos de la cultura y el pensamiento:

  • En el terreno de las ideas, asentando la idea de "evolución" como cambio y movimiento.
  • En el terreno de las ciencias sociales, dando lugar al darwinismo social, y a prácticas como la eugenesia.
  • En el terreno de la ética y el análisis de la conducta humana, dando lugar a la sociobiología y a teorías como la del "gen egoísta".