6. Ejercicios resueltos

Icono de iDevice Ejercicio resuelto

Como tarea resuelta para este tema vamos a leer un texto de Rémy Chauvin. Recordemos que Rémy Chauvin es un biólogo francés, mundialmente conocido, que se declara antidarwinista. Aunque lanza duros ataques contra la teoría darwinista a la que califica de "mito", Chavin no se declara contrario a la teoría de la evolución.

Chauvin desvela uno de los puntos débiles del darwinismo: según el darwinismo los órganos evolucionan porque generan beneficios a los individuos que los tienen, de modo que el hecho de poseer, por ejemplo, orejas conllevará desde el punto de vista darwinista ventajas para la supervivencia. Veamos qué dice Rémy Chauvin al respecto:

"Otro invento es el que se refiere a las orejas externas, que según los darwinistas se han desarrollado poco a poco porque favorecen la localización de la fuente acústica, cosa que puede ser muy útil para sobrevivir. Según Dawkin, un 5 por 100 de audición (o de perfeccionamiento de la audición) es preferible a que no se produzca ningún perfeccionamiento. Es evidente, pero los pájaros oyen mejor que nosotros y carecen de pabellón auditivo, y parece que así les va muy bien. También es cierto que el murciélago, que se guía exclusivamente por la localización acústica, tiene, por el contrario, orejas externas extremadamente desarrolladas. Esto nos lleva a la conclusión de que todo es posible, pero nada es demostrable sin un estudio fisiológico apropiado. ¿Por qué las golondrinas, que como los murciélagos utilizan un sistema de sonar para atrapar insectos, no necesitan orejas externas? Es imposible seguir por esta línea de razonamiento sin estudiar con más profundidad el problema del desarrollo de la oreja externa" (Rémy Chauvin, El darwinismo, fin de un mito, Espasa-Calpe, Barcelona, 2000 pág. 70).