Tema 2. El origen del ser humano

Icono IDevice Introducción

Vamos a investigar cómo gran parte de esas características nuestras que normalmente no se consideran biológicas tienen, sin embargo, un origen biológico tras ser adquiridas a través de un largo proceso evolutivo. Trataremos aquí y ahora el tema del origen biológico del ser humano y lo haremos siguiendo un cierto orden:

  1. En primer lugar, hablaremos de la ubicación de nuestra especie en el conjunto de las especies.
  2. En segundo lugar, recapitularemos la historia evolutiva del Homo sapiens, desde su lejano pasado hasta el momento presente.
  3. En tercer lugar, estudiaremos aquelllos factores que han sido "claves" dentro de ese proceso evolutivo denominado "hominización".
  4. También nos referiremos a los rasgos que definen a nuestra especie desde el punto de vista biológico.
  5. Y, para terminar, abordaremos la cuestión de la cultura como prolongación de lo natural en el ser humano.

Icono de iDevice AV - Reflexión

La tarea de este tema: 

Aunque la teoría de la evolución es hoy en día ampliamente aceptada, en más de alguna ocasión ha sido puesta en tela de juicio, además de que en algunos estados norteamericanos hay una clara oposición a que dicha teoría se explique en las aulas.

La tarea de este tema consistirá en un "debate imaginario" contra quienes se oponen a la teoría de la evolución. Como siempre, a lo largo del tema hallarás "ayudas", orientaciones y enlaces en donde ampliar el tema y leer artículos sobre el mismo. Igualmente, en el apartado de Tareas de la plataforma encontrarás indicaciones de valor.