3. Lenguaje y cultura

Icono IDevice El lenguaje

¿Qué papel juega el lenguaje en la construcción de la cultura y la sociedad? Podríamos responder a esta cuestión dirigiendo una mirada a la Mesopotamia del año 1760 a. C. En la fotografía inferior vemos una reproducción del famoso código de Hammurabi, uno de los primeros y más antiguos códigos legales de la humanidad. Recordemos que en este código se recogió la sentencia jurídica de "Ojo por ojo, diente por diente".

Imag.6 Autor: AF Lastra
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Item más. En ese código se establecen las clases sociales, se describen los tipos de delitos y sus correspondientes penas, se detalla el funcionamiento de los tribunales de justicia, se enumeran los derechos de los menores, se explica la cláusula del matrimonio, se detalla en fin la estructura de una sociedad, de su ordenamiento jurídico, y de sus principios y costumbres.

Para lograr tal cosa el lenguaje es un agente social de primer orden que influye en la construcción de cultura. Como dijo Aristóteles, el ser humano no es el único ser social de la Naturaleza, pero lo que hace única a la sociedad humana es el lenguaje, pues es el lenguaje el que nos permite establecer lo que es bueno y justo y lo que es malo e injusto.


Al ser la cultura un conjunto de conocimientos, creencias, valores que se transmiten por vía lingüística, el ser humano puede decirse que vive en y desde el lenguaje. Y es que el mundo de lo humano, de nuestras relaciones, de nuestras actividades, de nuestras creencias está codificado lingüísticamente, interpretado mediante categorías lingüísticas, y estructurado en torno al lenguaje. De ahí que el ser humano sea un animal simbólico. Pero, seamos más concretos. El lenguaje cumple un papel, una función absolutamente imprescindible:

  • Para la socialización: los individuos de una sociedad asimilan la cultura a través del lenguaje, principalmente.
  • Para la transmisión de conocimientos: el lenguaje constituye la principal herramienta en la transmisión y difusión de conocimientos de una sociedad. La instrucción pública, la educación, se lleva a cabo a través del lenguaje, bien oral, bien escrito.
  • Imag.7 Autor: Tron Tuan Nghia
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  • Para la creación de conocimientos científicos y tecnológicos.: la ciencia y la tecnología se asientan sobre lenguajes artificiales altamente especializados, sin los cuales no serían factibles ni la tecnología ni la ciencia.
  • Para establecer relaciones y mantener vínculos sociales: mediante el acto de hablar nos conocemos, relacionamos, mantenemos y desarrollamos vínculos afectivos. Las palabras son, por tanto, parte imprescindible del "pegamento social" con el que nuestra vida en común es posible.
Autoevaluación

 

Contesta si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.



El mundo humano es codificado, interpretado y conocido mediante categorías lingüísticas:

Verdadero Falso

Sobre la tarea.

En relación con la tarea sería interesante reflexionar acerca de lo que aporta el lenguaje a la cultura humana: ¿podría haber ciencia sin lenguaje, y cultura sin lenguaje?

Imag.8 Autor: Adrián Pingstone
Dominio Público

Karl Marx (1818-1883) sostuvo que el lenguaje suele ponerse al servicio de la ideología, entendida ésta como ejercicio de encubrimiento y/o mistificación. En esas circunstancias el lenguaje se erige instrumento de dominación y vehículo de control social por parte de las clases sociales dominantes que divulgan su visión del mundo.

Frederick Nietzsche (1844-1900), otro filósofo de la sospecha, puso de relieve otra perspectiva-trampa del lenguaje: la de cosificar la realidad. Nietzsche denunciaba y criticaba el uso idealista del lenguaje en el acto de intentar que nociones abstractas e inexistentes, como el concepto de ser, de intemporalidad, de invariabilidad, fuesen reales e, incluso, se  adjudicase a tales nociones la cualidad de sustituir a la realidad misma.

Icono de iDevice Comentario de texto

Lee y comenta la siguiente frase de Nietzsche:

"La razón en el lenguaje: ¡Oh, qué vieja hembra engañadora...! Creo que no vamos a desembarazarnos de la idea de "Dios" porque aún seguimos creyendo en la gramática"

El crepúsculo de los ídolos.

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Las ideas importantes de este apartado son:

  1. El lenguaje cumple funciones imprescindibles para la socialización, la transmisión de la cultura y el progreso científico.
  2. El lenguaje puede, sin embargo, servir para distorsionar y enmascarar la realidad al servicio de ideologías o crear una ficción o cosificación ilusoria de lo real.