6. Ejercicios resueltos

Icono de iDevice Ejercicio resuelto

Con el fin de abordar la tarea, pensada para este tema, vamos a ver el papel que juega el lenguaje en la construcción de las personas. Para ello examinaremos las consecuencias, a menudo muy graves, que traen consigo los trastornos del lenguaje:

  • Afasia:trastorno ocasionado, generalmente, por lesiones cerebrales. La variedad de síntomas es enorme. Uno de los más significativos es la dificultad para encontrar las palabras. Otro síntoma aparece en la dificultad para entender lo que otros dicen. La afasia también puede ir acompañada de dificultades de lectura.
  • Agnosia: trastorno de sintomatología variada. Un enfermo de agnosia llega, p. e., a oír perfectamente, pero no consigue entender nada de lo que se le dice, como si le hablasen en un idioma extranjero.
  • Dispraxia:la persona no controla la emisión de sonidos. Así, si desea decir algo a través de una frase, construye otra distinta.
  • Disartría: incapacidad de mover los músculos de la lengua, hecho que provoca incapacidad a la hora de articular sonidos.
Aquí vamos a referirnos a la agnosia. Así, y con el fin de comprender las dificultades que conlleva este trastorno, hemos seleccionado el fragmento de un libro del neurofisiólogo Oliver Sacks, titulado El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, en concreto el capítulo "El discurso del Presidente" dedicado a personas con afasia y agnosia. El fragmento seleccionado es el siguiente:
"¿Cómo es, podríamos preguntarnos, qué pasará con los pacientes, si los hay, que carezcan totalmente del sentido de la expresión y el ‘tono’, aunque conserven, intacta, la capacidad de entender las palabras [...]? Tenemos también pacientes de este tipo en el pabellón de afasia, a pesar de que, técnicamente, no tengan afasia, sino, por el contrario, una forma de agnosia, concretamente la llamada agnosia "tonal". En el caso de estos pacientes lo que desaparece es la capacidad de captar la cualidades expresivas de las voces (el tono, el timbre, el sentimiento, todo su carácter) mientras que se entienden perfectamente la palabras (y la construcciones gramaticales). Estas agnosias tonales siguen a trastornos del lóbulo temporal derecho del cerebro, y las afasias a los del lóbulo temporal izquierdo."