1.2. La prueba de Turing

Icono IDevice Actividad
La prueba de Turing es un test o desafío destinado a averiguar si una máquina es o no inteligente. El test consiste mediante pruebas escritas en comunicarnos con un interlocutor que puede ser humano o máquina, y siempre con la finalidad de intentar distinguirlos. Si no logramos descubrir a la máquina, ésta habrá superado la prueba.

Imágen 4. Autor: Mushii. Licencia GNU 1.2

La prueba de Turing consiste en lo siguiente:

Imagina que tenemos dos sujetos en dos habitaciones contiguas, la habitación A y la habitación B. En la A se encuentra una persona, mientras que en la B hay o bien una persona o bien una máquina. Se comunican mediante mensajes escritos (como en un chat) y la persona de la habitación A debe averiguar si en la habitación B hay una máquina o un ser humano.

Observa la imagen de la derecha: el individuo X se encuentra en la habitación A, mientras que al otro lado del tabique, en la habitación B, se halla una máquina (X ignora si se trata de una máquina o de un humano). X hará preguntas para intentar averiguar si su interlocutor es humano o mecánico. Si X no es capaz de averiguarlo entonces la máquina ha superado la prueba de Turing y podemos afirmar que es inteligente; si consigue averiguarlo, entonces la máquina no ha superado la prueba, lo que querrá decir que no es inteligente.

En consecuencia, la prueba no tiene por finalidad establecer si la máquina posee sentimientos y/o pensamientos "conscientes", sino si la máquina es capaz de actuar mediante mensajes escritos de tal forma que nos haga creer y presuponer que razona y tiene inteligencia.

Icono IDevice Objetivos