2. La lógica de las máquinas pensantes

Icono IDevice Introducción

Necesitamos saber algo más sobre el funcionamiento y las limitaciones de las máquinas para plantear la cuestión de la inteligencia artificial de forma adecuada. Ese algo lo encontraremos en la lógica que, como ya sabemos, está en la base del desarrollo de los actuales ordenadores y programas informáticos.


Icono de iDevice Reflexión
Imágen 5. Autor: Venusianer. LicenciaGNU

¿Qué clase de pregunta formularíamos con el objetivo de distinguir a una máquina respecto de un humano? ¿Plantearíamos un problema matemático? Evidentemente no, pues sabemos que las máquinas, una simple calculadora por ejemplo, realizan cálculos matemáticos con extraordinaria precisión. ¿Entonces haríamos preguntas relacionadas con sentimientos o preguntas de carácter íntimo y personal?

Esto parece una buena idea, pues una máquina, suponemos, no tiene sentimientos ni vida propia; pero, la cosa se complica cuando pensamos en que nos comunicamos mediante mensajes escritos: entonces un programa informático potente puede responder con sentido lógico a buen número de preguntas.

¿Y si planteásemos un problema que exija alguna forma de razonamiento? Imagina que planteamos la siguiente pregunta:

"Siempre que hace calor vamos a bañarnos y lo pasamos bien; ayer fue un día muy aburrido; ¿hizo calor ayer?"

 

Para un ser humano la respuesta es sencilla. Deducimos mediante razonamiento que ayer no hizo calor. Pero, ¿sería una máquina capaz de hacer ese mismo razonamiento? ¿Es una máquina capaz, en general, de razonar? Para responder a este interrogante debemos saber qué tipo de cálculos puede una computadora llevar a cabo y conocer cuál es su estructura lógica. Al fin y al cabo las computadoras u ordenadores, las máquinas candidatas para pasar la prueba de Turing, son fruto del desarrollo de la lógica matématica.

Icono IDevice Curiosidad
¿Sabías que desde el año 1990 se celebra un concurso internacional para máquinas inteligentes llamado Premio Loebner? Al concurso se presentan programas informáticos y se conceden dos premios:
  • Uno de 3.000 dólares para el programa más inteligente de entre los que se presenten.
  • Otro de 100.000 dólares para un programa que supere la prueba de Turing (este no ha sido concedido todavía, lo cual quiere decir que aún no ha habido un programa que engañe a los jueces del concurso; el día que lo haya, será el último que se convoque el premio).

En esta página puedes encontrar más información sobre el Premio Loebner. En esta otra puedes conocer al programa premiado en el 2008, programa que se llamaba elbot.


Icono IDevice Objetivos