Tema 1. Introducción a la lógica

Icono IDevice Introducción

Observa un fragmento de la película titulada 2001: Una odisea del espacio (1968), en la que el director, Stanley Kubrick, trata el problema de la inteligencia artificial:

 

 

En la escena vemos a un tripulante humano que conversa con el ordenador de una nave espacial. Pues bien, el ordenador, llamado HAL 9000, tiene consciencia y se ha vuelto autónomo. Es más, toma sus propias decisiones, no obedece las órdenes del hombre y, dado que teme que le desconecten, protege su "vida". Por eso, incluso acabará matando al resto de los tripulantes humanos, aunque al final sea desconectado.


Sobre la tarea.

 

La tarea para este tema consistirá en un breve trabajo sobre la historia de la inteligencia artificial. Deberás prestar atención al trabajo del matemático e informático británico Alan Turing (1912-1954). Fíjate también en los autores medievales que ya plantearon la idea de la inteligencia artificial y que se anticiparon a la posibilidad de construir una máquina capaz de razonar, como el persa Al-Juarismi (c.780-850) y el mallorquín Ramón Llull (c.1232-1315).