Tema 2. Lógica proposicional

Icono IDevice Cuestión de razonamiento
En este tema estudiaremos la lógica como un tipo de saber que tiene como meta analizar, desde el rigor, una de las actividades más preciosas de la mente humana: el acto de razonar. Obsérvese que si bien todos los razonamientos son formas de pensamiento, no todos los pensamientos poseen, sin embargo, coherencia interna, es decir, no todos los pensamientos son razonamientos. Hecha esta puntualización, la lógica se preocupa de cuándo, cómo y por qué un razonamiento es o no es correcto.

Hay varias clases de lógica. Por un lado, está la lógica “formal”, que incide en los mecanismos formales o estructurales que intervienen en los razonamientos. Por otro lado, está la lógica “informal”, que se ocupa de los contenidos o argumentos que aparecen en los razonamientos. Y, por último, la lógica “aplicada” o teoría del conocimiento científico.
Finalmente, haremos hincapié en el valor de la verdad (1) y de la falsedad (0) y, por tanto, en lo que significan desde el punto de vista del conocimiento las tautologías, las paradojas y los falsos argumentos (falacias).
La lógica es, lo hemos dicho, una herrqmienta valiosa que permite analizar la corrección de nuestros razonamientos e inferencias. Veamos cómo la lógica lo consigue planteando a una máquina que averigüe si es correcto o no el siguiente razonamiento:
Imágen 1. Autor: Jaapvanderkooij. Licencia Creative Commons 2.5

"Siempre que llueve nos quedamos en casa jugando a las cartas o viendo la televisión. Hoy llueve y la televisión se ha estropeado: Por tanto, hoy jugaremos a las cartas".

 

La máquina es capaz de contestar correctamente cuando existe una forma de analizar y decidir la verdad de un razonamiento mediante un lenguaje artificial con símbolos y reglas que pudieran funcionar en un ordenador con un programa adecuado.


Sobre la tarea.

 

La tarea en este tema consiste en analizar un razonamiento y decidir (mediante una forma de cálculo llamada tablas de verdad) acerca de su corrección.

La tarea transcurre por tanto paralela al tema, de forma que sería recomendable que al tiempo que avanzas en el tema vayas resolviendo la tarea. El texto que te proponemos analizar es el siguiente:

 

“Si las máquinas piensan, entonces deben ser capaces de mantener una conversación como si fueran un ser humano; y si son capaces de mantener una conversación como si fueran un ser humano, entonces deberían superar la prueba de Turing. Pero, las máquinas no superan la prueba de Turing. La conclusión es que las máquinas no piensan.”

 

Icono IDevice Objetivos

     La “lógica de enunciados” se llama así, lógica de enunciados o lógica proposicional, porque no se dedica a analizar la relación interna de los elementos que integran un enunciado ni tampoco a averiguar de forma detallada quién es el sujeto del enunciado, qué hace ese sujeto, adónde va a ir, etc. Pongamos un ejemplo. Si un enunciado fuera del tipo: 'me voy al campo a comer una rica tortilla de patata', este enunciado, en lógica de enunciados, siempre sería tomado de forma global, es decir, siempre sería tomado como un todo y, por eso, representado por cualquiera de las letras del abecedario:

'Me voy al campo a comer una rica tortilla de patata' = B