Tema 1. Trabajo y tecnología

Icono IDevice Introducción
Imágen 1. Autor: Desconocido. Dominio público

Este tema está dirigido al análisis de la tecnología o, lo que es igual, al estudio de ese ámbito que Kant denominó "Racionalidad Práctica". ¿Y qué es la Racionalidad Práctica? Pues la razón que se vuelca hacia la actividad fáctica. Lo cual significa que la dimensón concreta de la razón se distingue de aquella razón que se ocupa de problemas de naturaleza teórica o "Racionalidad Teórica".

Hecha esta precisión, las acciones humanas se diferencian de las animales por ser intencionales. Pues bien, con el uso de la razón el ser humano trata de encontrar directrices, es decir, con el uso de la razón las personas procuran darse normas y fundamentar o justificar dichas normas. Los ámbitos tradicionales de la "Racionalidad Práctica" son la Ética y la Política. Y, también, el ámbito del trabajo y más modernamente, el de la tecnología, por su creciente importancia sobre la vida humana.


Icono IDevice Tarea
La tarea que proponemos para este tema gira en torno al trabajo. Imagínate que trabajas en un gabinete de psicología laboral y se te encarga un informe que analice el impacto que tendrá la implantación de nuevas tecnologías en una empresa que desea modernizarse. En principio, ello ocasionará una pérdida directa del 10% de puestos laborales. Se te solicita un informe que abarque los siguientes aspectos:
  • Impacto psicosocial en los trabajadores afectados.
  • Valoración crítica, en términos humanos, de los cambios producidos.
  • Estrategias para minimizar el impacto social y personal del desempleo.
  • Estrategias alternativas para generar empleo.
  • Perspectivas de futuro.