Tema 3. Principales teorías éticas

Icono IDevice Las normas morales

Todas las personas tenemos nuestras propias teorías, más o menos elaboradas, acerca de cuestiones morales. Los filósofos y filósofas también, por supuesto.

En el tema anterior hablamos de la existencia de dos niveles: un nivel práctico, el de las normas (o moral), y otro más teórico, el de la teoría (o ética). Ahora toca hablar de las teorías éticas. Lo cual es importante, habida cuenta de que dichas teorías determinan las normas de comportamiento, hasta el límite de que actuamos según sea el edificio conceptual que sustenta y justifica nuestras teorías. Es tiempo, pues, de que nos dediquemos a reflexionar sobre el origen y el fundamento teórico de nuestras normas morales.


Icono IDevice Tarea

¿Qué diría Aristóteles de nuestra sociedad, de nuestro comportamiento? ¿Lo calificaría de moralmente bueno o no?

La tarea va a consistir en construir una entrevista imaginaria con alguno de los pensadores que tú elijas.

Imágen 1. Autor: Desconocido
Dominio público
Imágen 2. Autor: Wolfram Huke.
Licencia Creative Commons
Imágen 3. Autor: J.L. Raab
Dominio público

Para ello, deberás actuar como haría un entrevistador: documentarte acerca del personaje a entrevistar, conocer su vida, pensamiento y obra, y luego preparar las preguntas que vas a lanzar. Puedes interrogar por el mundo actual, por sus problemas, según prefieras. Otras preguntas las sugerimos nosotros en función de los contenidos del tema y son las siguientes:

  • ¿Qué es el bien?
  • ¿Cómo se realiza el bien?
  • ¿Hay una sola forma correcta de vivir?
  • ¿Todas las costumbres valen lo mismo?
  • ¿Son los valores tan relativos como diversos?