Tema 4. Utopías y distopías

Icono IDevice Cainitismo

El escritor y filósofo británico Edmund Burke señalaba al inicio de sus Reflexiones sobre la Revolución francesa (1789-1790) que <<la libertad, cuando los hombres actúan en grupo, es poder>>. Y conviene tener en cuenta las palabras de Burke, máxime cuando quienes aspiran a poseer y/o conservar el poder a través del control de las instituciones del Estado pueden incurrir, en nombre de la Utopía, en muchos tipos de excesos y atropellos. Señalemos algunos de esos excesos y atropellos. 

Después de haberse celebrado el décimo aniversario del genocidio ruandés (1994-2004), el panorama politico sigue siendo preocupante. La matanza, perpetrada en siete días, de ocho mil musulmanes a manos de soldados serbio-bosnios del general Ratzo Mladic (Sbrenica, 12-19 de julio de 1995); el conocimiento de los asesinatos en masa de la población kurda bajo el régimen del líder Sadam Hussein; la muerte de más de 360 personas, la mitad de ellos niños, en el colegio de la ciudad rusa de Beslán a manos del terrorista Shamil Basayev; las masacres contra civiles indefensos en Sierra Leona, en Chechenia, etc.; las continuas carnicerías de Darfur...; todo ello es una señal de que los valores democráticos están lejos de ser moneda en muchas zonas del mundo.

Por supuesto, ya sabemos hacia dónde conduce la ausencia de democracia: primero, a la expropiación de los derechos políticos (muerte civil) y, luego, a la expropiación de la vida propia (muerte física). Sin embargo, no hay más salida que el Estado democrático y de derecho, pues en el Estado democrático y de derecho al mantenimiento de los derechos humanos siempre se unen la paz y la defensa de la no violencia. No es casual, entonces, que en los países en guerra no exista ni democracia, ni seguridad jurídica (habeas corpus), ni estabilidad institucional ni tampoco, por supuesto, riqueza. ¡Hasta el mismo Hobbes reconoció que la riqueza era contraria a la guerra, que el desarrollo de una comunidad estaba vinculado a la paz!

Por tanto, ¿tienen valor las utopías políticas a la luz de los hechos cainitas ocurridos en los siglos XX y XXI? Antes de contestar, lo primero que haremos en este tema será estudiar las utopías y distopías más importantes de la Historia y, tras analizar las características que las estructuran y definen, observaremos, en segundo lugar, el componente altamente antidemocrático que rodea a todas las utopías.


Icono IDevice Tarea

Averigua quién fue Caín y por qué su nombre está ligado a la intolerancia, a la tragedia y a la muerte.