4. Diferentes teorías en torno a la democracia

¿Es la democracia una forma natural de organizarse los seres humanos o, por el contrario, un complicado artificio, motivo por el que cuesta tanto trabajo que funcione?

Imaginemos que estamos en una reunión de vecinos. ¿Te parecería bien que el más fuerte tratara de imponer con violencia sus puntos de vista o, más bien, que las decisiones se adoptaran consensuadamente a través del número de votos? Si pensamos esto último, admitiremos entonces que la democracia, así lo defendió el politólogo italiano Norberto Bobbio (1909-2004), es un medio eficaz para tomar decisiones por medio de la regla de la mayoría.

Imagen 10. Autor: John Donovan Lambert. Licencia GFDL

Pero, imaginemos ahora que en la comunidad de vecinos hay dos o tres personas muy ambiciosas, con deseos de sobresalir, de mandar y poseer el cargo de la presidencia. Esas personas hacen campaña y tratan competitivamente de obtener los votos de los vecinos. Si opinas que la democracia se reduce a un mero mecanismo tendente a aceptar o rechazar a las personas elegibles, estarás sin duda de acuerdo con la teoría elitista de la democracia, enunciada por el economista norteamericano de origen austríaco Joseph A. Schumpeter (1883-1950).

Cabe asimismo la posibilidad de que en la comunidad haya diversos grupos de poder con intereses y puntos de vista diferentes: p. e., jubilados, deseosos de paz y tranquilidad, jóvenes con hijos pequeños y... propietarios que tienen animales. Estos grupos compiten entre sí para obtener el dominio y la autoridad para mandar. Así que, cuando uno de ellos lo obtiene, pasa a ser controlado por el resto de grupos, pues el exceso de consenso constriñe las posibilidades y cierra las opciones de vida democrática. Este enfoque, que es un derivado de la teoría de Shumpeter, se denomina teoría de las poliarquías del estadounidense Robert A. Dahl (1915- ).

Pero hay otros puntos de vista. Quizás los miembros de tu comunidad de vecinos hayan delegado toda la autoridad, absolutamente toda la autoridad en un Administrador que, sin límites, acaba comportándose despóticamente, pues nadie le controla. Si aceptas que la democracia funciona de este modo, entonces debes saber que eres partidario de la teoría del contrato social del filósofo suizo J.J. Rousseau (1712-1778).

Y, por último, consideremos esta otra posibilidad: nadie acude nunca a las reuniones de vecinos y, por tanto, jamás hay oportunidad para adoptar decisiones. Las cosas no funcionan y el tiempo pasa sin que se arreglen los problemas. Pues bien, para que las cosas marchen bien resulta esencial la participación de las personas. Sin ella, no puede haber en ningún momento verdadera democracia. Esta es la teoría del politólogo canadiense C.B. MacPherson (1911-1987).

En definitiva, <<para algunos teóricamente y para la gran mayoría en su práctica cotidiana, la democracia se ha reducido a un sistema electoral para la elección de representantes o selección de dirigentes, ya sea una elite (SHUMPETER, 1968), ya una poliarquía (DAHL, 1992). Parece evidente que cuando la democracia se reduce a un procedimiento de selección de dirigentes, es muy fácil que la poliarquía se trueque en oligarquía (RUBIO CARRACEDO, 1995), pues, aunque puedan existir cambios en los "representantes", las elites permanecen como esencia de la gobernabilidad de la nación y del Estado; y permanecen, en realidad, porque proceden de grupos que si bien compiten entre sí, terminan constituyéndose como organizaciones cerradas, selectivas, poco dadas a la apertura pública y constantemente pendientes de las nuevas elecciones, de la legitimidad de los votos robados al adversario, sea con razones, sea con ilusiones retóricas>> (A. I. Pérez Gómez, La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Ediciones Morata, Madrid, 2004, 4ª ed., pág. 97).

Icono de iDevice Reflexión
Lee a continuación estos cinco textos, fragmentos de otros tantos autores que reflexionaron en torno a la cuestión ¿qué es la democracia? y trata de establecer y resumir cuáles son sus diferencias. ¿Te sorprende que haya visiones tan dispares acerca de lo que es la democracia, cuál es su origen y fundamento y su naturaleza? Pues así es...

Texto 1. <<La democracia es un método político, eso quiere decir, un ciero tipo de arreglo institucional para llegar a decisiones políticas, legislativas y administrativas, en el que los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de competencias por el voto del pueblo>> (Schumpeter).

Texto 2. <<El modelo más simple que podría llamarse democracia participativa sería un sistema piramidal, con democracia directa en la base y delegación en todos los niveles situados por encima de éste... y así hasta el nivel superior, que sería un consejo nacional para temas de interés nacional y consejos locales y regionales para temáticas de este orden>> (MacPherson).

Texto 3. <<Los pueblos son capaces de soportar sin rechistar [...,] errores graves de la parte dirigente [...;] ahora bien, si una larga cadena de abusos, prevaricaciones y artimañas hacen que ya no se pueda ocultar más cuál es el fin al que tienede el gobierno [...,] entonces no es de extrañar que ese pueblo despierte y se disponga a tomar las riendas para asegurarse de que el gobierno cumpla con los fines para los que fue creado>> (Locke).

Texto 4. <<La democracia debe concebirse como un método o conjunto de reglas de procedimiento para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas (es decir, de las decisiones vinculatorias para toda la sociedad), y la principal de estas reglas es la regla de la mayoría>> (Bobbio).

Texto 5. <<Así pues, cabría considerar las poliarquías como regímenes relativamente (pero no completamente) democráticos; o, diho de otra forma, las poliarquías son sistemas substancialmente liberalizados y popularizados, es decir, muy representativos a la vez que francamente abiertos al debate público>> (Dahl).

Pregunta Verdadero-Falso
Contesta si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


Según la teoría pluralista de Robert Dahl, la democracia es un mero mecanismo para que la élites de la sociedad consigan el poder:

Verdadero Falso


Según Rousseau, la democracia es fruto de un acuerdo o contrato entre ciudadanos libres e iguales que delega el poder en un pequeño número de personas.

Verdadero Falso


Según C.B. MacPherson, la democracia es un sistema opuesto a la tiranía, caracterizado por la toma de decisiones mediante la regla de la mayoría.

Verdadero Falso
Icono IDevice Objetivos
Puedes ampliar la información acerca de estas y otras teorías sobre la democracia en este enlace.