1.3. La tercera vía: el Despotismo Ilustrado

Entre la tradición y la revolución apareció una "tercera vía", el Despotismo Ilustrado.

 

Lema del Despotismo Ilustrado
Fuente propia

Algunos monarcas europeos emplearon como "asesores" a pensadores ilustrados e intentaron poner en prácticas las nuevas ideas para solucionar sus problemas políticos, sociales y económicos instaurando tímidos programas de modernización en sus reinos.

El resultado de estos consejos fue la aparición de una nueva forma de gobernar, el Despotismo Ilustrado. Este enlace te permitirá conocer a los Déspotas Ilustrados.

Ahora bien, los "déspotas ilustrados" siguieron siendo reyes absolutos, por lo que aunque mejoraran la vida de sus súbditos, en realidad no estaban dispuestos a acabar con los privilegios característicos del Antiguo Régimen. Esto explica su fracaso.

Icono IDevice Actividad de Lectura
El siguiente texto de Dúnia Alemany Julià intenta demostrar las semejanzas entre las políticas llevadas a cabo por dos monarcas absolutos, Carlos III de España y Catalina II de Rusia.

"...En cuanto a las reformas educativas y culturales, como típicos monarcas ilustrados, inmediatamente advirtieron que la educación era la clave de la transformación e iniciaron sus respectivas reformas. Carlos III reformó la universidad... creó institutos técnicos... Pretendió educar a todas las clases sociales, pero por separado, y a pesar de iniciar una reforma de las enseñanzas primaria y secundaria con el fin de que fuesen más accesibles, con la expulsión de los Jesuitas y la reducción del número de conventos contribuyó a frustrar su propia reforma... Por su parte Catalina II, como Carlos III, también impulsó la reforma universitaria y las nuevas ciencias, así como las academias y los institutos especializados: creó la Academia de Artillería e Ingenieros (1762), fundó en 1763 el primer Colegio de Medicina de Rusia, creó la Academia de Bellas Artes (1764). Unos años más tarde, en 1772, fundaba la primera Escuela de Comercio de Rusia y al año siguiente inauguraba la Academia de Minas...También dotó a la Biblioteca Nacional con un total de 38.000 ejemplares, entre los que se encontraba la biblioteca completa de Voltaire, y creó el Primer Centro de escolarización de mujeres, el Instituto Smolny, además de nombrar Directora de la Academia Rusa a una mujer."