1.1. El nacimiento de un nuevo Estado

7. Archivo de Wikipedia.
Licencia creative commons.

Después de estos sucesos, se convocó una reunión de representantes de las trece colonias en Filadelfia en 1774. Los representantes de los colonos se negaron a aceptar los nuevos impuestos y elaboraron una Declaración en favor de los derechos del pueblo, que se basaba totalmente en las ideas de la Ilustración. De esta forma, los colonos norteamericanos se convertían en rebeldes contra su rey. Jorge III contestó enviando tropas para someterlos, pero los colonos proclamaron su independencia y una nueva Declaración de Derechos. Era el 4 de julio de 1776.

Se inicia, así, una guerra que va a durar siete años. Los colonos formaron un ejército de voluntarios al mando de George Washington (1732-1799), que pronto contó con la ayuda de Francia, España y Holanda, interesadas en debilitar el poderío británico. La Guerra de Independencia de los EEUU se convirtió, por tanto, en un conflicto internacional. Finalmente, en 1783 Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos de América en el Tratado de Versalles. Nace, así, un nuevo Estado que con el paso del tiempo se convertirá en la gran potencia que ha dominado, en gran medida, el mundo desde mediados del siglo XX.
Icono de iDevice Reflexión

Declaración de Derechos de 1776 proclamada por los colonos americanos.

1. Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y poseen ciertos derechos inherentes a su persona.

2. Todo el poder reside en el pueblo y, por consiguiente, deriva de él. Los magistrados son sus delegados y sirvientes, y en cualquier ocasión son responsables ante aquel.

5. Los poderes legislativo y ejecutivo del Estado deben separarse y distinguirse del judicial.

6. Las elecciones de miembros que actúan como representantes del pueblo en la Asamblea deben ser libres; todos los hombres que tengan evidencia suficiente del común interés tienen derecho al sufragio, y no se les pueden imponer impuestos o expropiar su propiedad sin su consentimiento o el de sus representantes así elegidos.

Lee detenidamente estos artículos que forman parte de la declaración de Derechos de 1776. Seguro que eres capaz de relacionar cada uno de ellos con un principio de la Ilustración. ¡Inténtalo!
Icono IDevice Pre-conocimiento

 

Curiosidad

El actor Mel Gibson protagonizó una película, El patriota, ambientada en esta época que estamos estudiando. Nos permite ver una reconstrucción de este período.

En la Wikipedia puedes encontrar información sobre esta película (Accede AQUÍ)

Fuente: http://www.filmaffinity.com



Pero, como podrás suponer, construir un Estado no es tarea fácil. Hay que ponerse de acuerdo sobre qué modelo de Estado se va a establecer y aquí comenzaron los problemas. Las antiguas colonias del sur estaban dominadas por terratenientes que vivían en sus grandes mansiones, en medio de enormes plantaciones trabajadas por esclavos negros. Formaban una sociedad casi aristocrática y sus ideas eran más conservadoras. Las antiguas colonias del norte estaban controladas por burgueses y pequeños propietarios agrícolas, con ideas más radicales basadas en la Ilustración.
8. Capitolio de los EEUU (Washington D.C.).
Archivo de Wikipedia. Licencia creative commons.
En 1787, cincuenta y cinco representantes de las antiguas colonias se reunieron, de nuevo, en Filadelfia con el fin de redactar una Constitución y alcanzar un pacto entre las distintas tendencias.
  • Esta Constitución de 1787 estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados más radicales. Fue, por tanto, la primera que recogió los principios del liberalismo político, instaurando un régimen republicano y democrático con sufragio universal masculino.
  • Además, se decidió establecer un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (Congreso y Senado), pero, al tiempo, cada Estado podía tener un gobierno propio con muchas competencias en política interior. Esta Constitución aprobada en 1787 sigue vigente en la actualidad, con algunas enmiendas.
La independencia y la democracia americanas causaron un gran impacto en la opinión y en la política europeas, e influyeron notablemente en los acontecimientos que se van a desarrollar aquí a partir de 1789.
 
A pesar de las declaraciones de derechos, de la proclamación de la igualdad..., realmente, esto no llegó a todos los habitantes del nuevo Estado americano.
  • Los indígenas americanos y los esclavos negros no fueron considerados ciudadanos, por lo que no tenían derechos ni la posibilidad de participar en el gobierno.
  • Las mujeres, fueran blancas, indígenas o negras, tampoco tenían la consideración de ciudadanas, por lo que también quedaron al margen de todo este proceso. 
  • Además, por presión de los Estados del sur, la esclavitud continuó siendo legal. Para resolver este asunto hubo que esperar a la Guerra de Secesión (1861-1865), aunque todo esto ha provocado situaciones de discriminación racial hasta la actualidad. Por eso es tan importante que Barack Obama haya llegado a la presidencia de los EEUU.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento
Actualmente en los EEUU hay un estado de Washington que está situado en el NW y una ciudad del mismo nombre en el Estado de Columbia que está situada al NE y que es la capital del Estado Federal.

Pregunta Verdadero-Falso
Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


Las colonias que Gran Bretaña poseía en América del Norte fueron el primer lugar en el que se pusieron en práctica las ideas de la Ilustración.

Verdadero Falso


Los colonos americanos formaban una sociedad muy similar a la sociedad europea del Antiguo Régimen.

Verdadero Falso


Los colonos americanos estaban de acuerdo con las subidas de impuestos establecidas por el rey Jorge III.

Verdadero Falso


La Guerra de Independencia de los EEUU acabó convirtiéndose en un conflicto internacional.

Verdadero Falso


Una vez conseguida la independencia, los antiguos colonos tenían muy claro qué Estado querían construir.

Verdadero Falso


La Constitución de 1787 fue la primera en el mundo que recogió los principios del liberalismo político.

Verdadero Falso


Con la independencia se consiguió la libertad y la igualdad para todos los habitantes del nuevo Estado.

Verdadero Falso