2.1. Significado y causas de la Revolución Francesa

Como has estudiado en los temas anteriores, el Antiguo Régimen era una sociedad con grandes desigualdades sociales y jurídicas (privilegios para nobleza y clero), en la que se impedía el crecimiento económico que interesaba a la burguesía, con un poder político despótico al que el Tercer Estado no tenía acceso, y con un marco cultural controlado por la Iglesia.
 
Fíjate en esta ilustración. En ella el campesino, que representa al Tercer Estado, carga sobre sus espaldas con el peso de un noble y un cura, que representan al Primer y al Segundo Estado respectivamente. Este dibujo satírico retrata a la sociedad y al sistema del Antiguo Régimen que explotaba a la mayoría de la sociedad en beneficio de unos pocos.
 
Esto dio lugar a una ideología, la Ilustración, que criticaba esta sociedad y proponía su sustitución por un nuevo sistema que beneficiara al grupo social que realiza esta crítica, la burguesía.
Icono IDevice Actividad

La causa real o profunda de la Revolución Francesa fue acabar con las estructuras del sistema del Antiguo Régimen, de modo que la burguesía, que había alcanzado un gran poder económico, pudiera tener también el poder político para gobernar en su favor.

La burguesía, al principio, no quería la desaparición de la aristocracia. Lo que quería era:

  • Conseguir acceder al poder político
  • Conseguir libertad económica para sus negocios
  • Conseguir la igualdad de todos ante la ley
  • Conseguir que toda la sociedad pagara impuestos
Sin embargo, la negativa de la nobleza a negociar estas peticiones, obligó a la burguesía a destruir por completo el Antiguo Régimen, para lo que tuvo que aliarse con las masas populares que formaban el Tercer Estado junto con la burguesía. De esta forma se producirá una revolución burguesa y una revolución popular que conseguirán acabar con este sistema, abriendo el paso al establecimiento de una sociedad y un sistema político liberales y permitiendo la implantación del capitalismo como sistema económico.

Icono de iDevice Reflexión

En 1789 Sièyes elaboró un escrito titulado ¿Qué es el Tercer Estado? Aquí te ofrecemos una pequeña parte. Léela despacio, intentando comprender todas las preguntas y respuestas que se plantea el autor y cúal es el sentido de este texto:

"Nos hacemos tres preguntas: ¿Qué es el estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente? Nada ¿Qué pide? Ser algo (...) Primera petición: Que los representantes del Tercer Estado no sean elegidos más que por ciudadanos que pertenecen verdaderamente al Tercer Estado...Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los dos de los dos órdenes privilegiados...Tercera petición: Que los Estados Generales voten no por órdenes, sino por cabezas... En este estado de cosas, ¿qué le queda por hacer al Tercer Estado si quiere verse en posesión de sus derechos políticos de una manera útil a la nación?...El Tercer Estado debe reunirse aparte, no concurrirá con la nobleza y el clero."

Bien, seguro que has comprendido cúal fue el objetivo de Sièyes al escribir ¿Qué es el Tercer Estado? ¿Podrías explicarlo?

11. Archivo de wikimedia commons. Licencia creative commons.
Sin embargo, como podrás imaginar, para que se ponga en marcha un proceso tan complejo y difícil como fue la Revolución Francesa hace falta algo más. Necesitamos la "chispa que haga estallar la pólvora". Esta chispa son las causas inmediatas, que podemos resumir en dos:
  • Grave crisis económica, provocada por las malas cosechas de la década de 1870, que trajeron el hambre a las clases populares urbanas y campesinas, y por una crisis industrial que dio lugar al cierre de talleres, lo que acentuó el paro entre los trabajadores.
  • Grave crisis financiera del Estado francés, que estaba en una situación de déficit crónico debido fundamentalmente a que la aristocracia no pagaba impuestos y el Tercer Estado cargaba con todos los tributos. Esta situación obligó al rey, Luis XVI, a convocar los Estados Generales, para intentar que los privilegiados también pagaran impuestos.
Esta convocatoria de Estados Generales fue la ocasión, servida en bandeja de plata, para que los revolucionarios burgueses pusieran en marcha sus ideas de cambio. La Revolución estaba a punto de comenzar.
Pregunta Verdadero-Falso
Responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.


En un principio, la burguesía sólo quería acceder al poder político y estaba dispuesta a pactar un acuerdo con nobleza y clero.

Verdadero Falso


La Revolución Francesa puede considerarse la unión de una revolución burguesa y una revolución popular.

Verdadero Falso


La Revolución Francesa fue la primera que creó un estado basado en las ideas de la Ilustración.

Verdadero Falso


Aunque la causa profunda del inicio de la Revolución Francesa es el deseo de la burguesía de acceder al poder para cambiar el sistema político, económico y social, existen causas inmediatas que explican el estallido de la revolución.

 


Verdadero Falso