2. De la burguesía

LLuvia, vapor y velocidad, 1844.Turner. Archivo
de wikipedia. Licenciacreative commons

Icono IDevice Importante

El liberalismo es una teoría económica y una doctrina política.

Es un movimiento que defendía (hoy lo sigue haciendo) como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. 

¿De parte de quién estás? La clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía.


Los principios del liberalismo político son los siguientes. Recuerda que podrás obtener información pulsando sobre ellos.

Derechos individuales Igualdad ante la ley División de poderes Soberanía nacional Constitución
El liberalismo consiguió la instauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios. El triunfo de esta ideología no fue fácil. Necesitó de sucesivas oleadas revolucionarias que estallaron en Europa en los años 1820, 1830 y 1848. Recuerda que la fórmula usada para acceder al poder fue la vía revolucionaria.


Constant. Archivo de wikimedia
commons.Licencia creative commons

Tocqueville. Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons

Hombre en el balcón de Caillebote.
1880 Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons

En la concepción política burguesa del poder veremos también una evolución importante
  • Por un lado, el liberalismo doctrinario

Esta corriente moderada pretende no romper del todo del Antiguo Régimen y buscar soluciones de compromiso. Defienden la monarquía y limitan el derecho al voto a aquellos que cuenten con suficientes ingresos económicos. De esta manera, el poder de elaborar las leyes recaerá sólo en la burguesía.

Esta forma de liberalismo llegará al poder en Francia con la Revolución de 1830.

  • Por otro, el liberalismo democrático

Partidarios de la república y de la soberanía nacional, defienden una mayor participación en la elaboración de las leyes integrando a todos los grupos sociales.

Esta ideología se irá abriendo paso a partir de la Revolución de 1848, es el precedente inmediato de nuestras democracias actuales.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Constant. Archivo de wikimedia
commons.Licencia creative commons.

Hemos visto que no todos los burgueses defienden el mismo modelo liberal. A continuación te proponemos que leas el siguiente texto y nos digas que tipo de liberalismo corresponde, al doctrinario o al democrático. Debes aportar también algún argumento que justifique tu respuesta.

(...) Es necesaria, pues, otra condición además del nacimiento y la edad prescritas por la ley. Esta condición es el tiempo libre indispensable para la adquisición de una ilustración, para la rectitud de juicio. La propiedad suele asegurar este tiempo libre: la propiedad produce los hombres capaces para el ejercicio de los derechos políticos...

Observar que el objetivo necesario de los no propietarios es lograr la propiedad...Si a la libertad de facultades y de industria que debéis dar añadís los derechos políticos que no debéis dar, estos derechos en manos del mayor número servirán inefablemente para destruir la propiedad. Los derechos políticos caminarán por esta vía irregular, en lugar de asegurar la ruta natural, el trabajo; ello sería una fuente de corrupción, y para el Estado, una fuente de desórdenes. Más ¿cuáles son las condiciones de propiedad que es equitativo establecer?

Una propiedad puede ser tan limitada que el que la posee no sea propietario más que en apariencia. Quienquiera que no haya reunido, dice un autor que ha tratado perfectamente esta materia, la suma suficiente para subsistir durante un año, sin haber tenido que trabajar para otro, no es íntegramente un propietario... Los propietarios son dueños de su existencia, pues pueden rechazar el trabajo. Sólo aquellos que poseen la renta necesaria para subsistir independientemente de toda voluntad ajena pueden, pues, ejercer los derechos de ciudadanía.

B. Constant: Cours de politique constitutionelle
(París, 1872, pero redactado entre 1814 y 1820)