3.2. Lo científico

Karl Marx. Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons

Friedereich Engels. Archivo de
wikipedia.Licencia creative commons

Icono IDevice Importante

El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels de socialismo utópico al que consideraban ingenuo.

Marx y Engels desarrollaron una corriente de pensamiento basándose en textos y teorías anteriores, la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana de David Ricardo y el socialismo francés del siglo XIX.

El cuerpo doctrinal resultante les permitió no sólo desarrollar una crítica de la sociedad, expuesta en El capital:crítica de la economía política, sino también proponer un modelo alternativo mediante la revolución. Recuerda, esta estrategia no es nueva, es la que usó la burguesía para destruir el Antiguo Régimen y hacerse con el poder.



Fuente propia

Para que entiendas bien la ideología de Marx, te la vamos a exponer en tres bloques:

  • El análisis de la sociedad capitalista.
La sociedad capitalista es injusta porque la explotación de los obreros (aumento del ritmo de trabajo, empleo de mano de obra infantil, jornada laboral abusiva, etc.), permiten al capitalista incrementar sus beneficios. Sin embargo, las ganancias se concentran cada vez en menor número de empresarios debido a que una parte de éstos -los menos competitivos- van desapareciendo y engrosando las filas de los desposeídos, el proletariado. Marx decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía.
  • La realización de un estudio profundo de la historia que permita conocer sus mecanismos.

Considera que la historia evoluciona por la lucha de clases. Siempre hay dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada, de ese enfrentamiento sale una sociedad distinta, en su época la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.

  • La construcción de una sociedad sin clases
Si la sociedad capitalista es injusta porque permite al burgués explotar al obrero, si del estudio
de la historia se deduce que sólo se superan las situaciones de opresión cuando la clase oprimida se "rebela" contra la opresora, entonces ha llegado el momento de destruir el "edificio capitalista". ¿Cómo?
  1. El obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía)
  2. Una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades
  3. Se lograría una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx.
Icono IDevice Importante

La humanidad ha pasado por varios estadios con diferentes estructuras y sus propias contradicciones:

  • Sociedad comunitario-tribal
  • Esclavista
  • Feudal
  • Capitalista. En esta última la burguesía ha creado unas condiciones (económicas, legales, unos modos de vida y hasta la religión) que le permiten prosperar material y socialmente, pero a costa del proletariado.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Te proponemos que leas el siguiente texto y nos digas ¿A qué bloque de los anteriormente expuestos se refiere? ¿De qué momento exacto?

"En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo y, con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: "De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades."

Firma de Karl Marx. Archivo de wikimedia commons.
Licencia creative commons

K. Marx. Crítica del programa de Gotha, 1875.

Icono IDevice Para saber más
Cada vez que puedas debes conocer las obras originales, ya sea un discurso, una noticia de prensa, o un escrito. Ello te permitirá tener tu propio criterio sobre lo que has leído. Por ello te dejamos el enlace que te permitirá encontrar siempre que quieras El Manifiesto Comunista (1848) de K. Marx y F. Engels.