Tema 2: Las ideologías. ¿De parte de quién estás?

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Burke
Burke
Muestra Imagen Maistre
Maistre
Muestra Imagen Constant
Constant
Muestra Imagen Tocqueville
Tocqueville
Muestra Imagen Fourier
Fourier
Muestra Imagen Blanqui
Blanqui
Muestra Imagen Marx
Marx
Muestra Imagen Engels
Engels
Muestra Imagen Bakunin
Bakunin
Muestra Imagen Kropotkin
Kropotkin
Muestra Imagen Proudhon
Proudhon
Muestra Imagen Flora Tristán
Flora Tristán

Todos los personajes que te presentamos tuvieron algo que decir en este periodo y su influencia, según los casos, sigue vigente en la actualidad.

La propuesta que te realizamos es la de que te quedes con nosotros para poder relacionar cada rostro, cada personaje con su pensamiento político.

El pensamiento social se va a orientar en tres direcciones:

  • El conservador o aquellos que pretendían la vuelta al Antiguo Régimen. Esta ideología es la que sostiene la Restauración.
  • El liberal o aquellos que pedían un modelo de organización basado en la separación de poderes, el arbitraje de una Constitución y sistemas electorales más o menos amplios. Recuerda que esta ideología estará detrás de las revoluciones de 1820, 1830, 1848.
  • El socialista o aquellos que pretendían cambiar la estructura política, económica y social creada por la burguesía, que había dejado fuera a los no propietarios, que habían pasado a ser clase dominada. Recuerda que esta ideología inspirará la revolución de 1870.
Estas ideas, junto al nacionalismo, serán las grandes fuerzas de cambio que muevan los pensamientos y las acciones de los hombres del siglo XIX.
 
El pensamiento social seguirá haciendo oídos sordos a los derechos de los negros que siguen vendiéndose como esclavos y son algunas las mujeres que comienzan a pedir la igualdad de derechos. Te las iremos presentando.