2.2. Revolución en las comunicaciones

telefono
Archivo flickr. Licencia creative commons.

Se ha producido un cambio en la percepción que las personas tenían tanto del espacio como del tiempo. Es debido a que se alcanza un fuerte desarrollo tanto en los transportes como en las comunicaciones. La electricidad y el motor de combustión están a la cabeza, transformaron el mundo. Comienza la expansión de los sistemas de comunicación: La fotografía, la telefonía, la telegrafía sin hilos, la radiodifusión y el cinematógrafo.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

un barco de vapor

Barco de vapor. Archivo Flickr. Licencia CC

La red de transporte ferroviario casi ha culminado en Europa y en Estados Unidos. Se ha incrementado la capacidad del transporte marítimo con la aplicación del vapor a los barcos. También se ha llegado a conectar a los continentes con una red mundial telegráfica con el tendido de cables submarinos.
La gran innovación viene protagonizada por el motor de explosión aplicado al automóvil y a la aviación.

 

El automóvil

En 1876 Nicolaus August Otto inventó el primer motor de gasolina de la historia, y en 1885 karl Benz lo utilizó en sus primeros automóviles.

En 1896 Henry Ford construyó su primer vehículo a motor, fundando en 1903 la Ford Motor Company. Para conocer su interesante biografía de Henry Ford que hemos elaborado con datos de wikipedia. En 1908 apareció el modelo Ford T un automóvil sencillo de conducir, barato y fácil de reparar.

En el siguiente vídeo se muestra la trayectoria de los primeros automóviles y de cómo hubo aspectos en la organización del trabajo que lo hicieron rentable.


La aviación

El primer vuelo autopropulsado de la historia lo logró Clément Ader , fueron cincuenta metros en 1890. Los hermanos Wrigth de Estados Unidos diseñaron un aparato que podía continuar el vuelo, aunque tenía que ser ayudado para despegar. El 17 de diciembre de 1903, se inaugura la era de la aviación. Orville Wright hizo su primer vuelo.

A continuación tienes unas demostraciones de los primeros intentos de los hermanos Wrigth por intentar alcanzar el sueño de volar.

Icono de iDevice AV - Reflexión

el titanic

El transatlántico Titanic. Archivo Wikipedia.
Licencia creative commons.

Fue la noche del 14 de abril de 1912 cuando la radiotelegrafía y la señal SOS se hicieron famosas en todo el mundo. Esa noche el Titanic navegaba entre los hielos del Atlántico norte, cuando tras chocar con un iceberg, el capitán ordenó al radiotelegrafista que enviara la señal de socorro. El mundo tuvo señal del desastre cuando la emisora de Newfoundland en Canadá captó el mensaje de que el gran buque transatlántico se estaba hundiendo.

Después de haber observado el eje cronológico. ¿Qué grandes inventos hicieron que la señal de socorro llegara a Canadá?