5.1. La Rusia zarista

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen San Petesburgo
San Petesburgo
Muestra Imagen Moscú
Moscú
Muestra Imagen Varsovia
Varsovia
Muestra Imagen Odesa
Odesa
Muestra Imagen Riga
Riga
Muestra Imagen Kiev
Kiev
Muestra Imagen Lodz
Lodz
Muestra Imagen Kazán
Kazán

Cómo ya venimos estudiando, el declive del país frente al resto de potencias europeas se había puesto de manifiesto en la Guerra de Crimea. A esta situación internacional habría que añadir la grave inestabilidad interna, expresada en rebeliones campesinas, terrorismo anarquista, etc., que fueron duramente reprimidas. Estas revueltas fueron propiciadas por la falta de reformas estructurales, si bien se pretendió llevar a término algunas como la emancipación de los siervos en 1861, que no afectaran a la sustancia del régimen.

Vamos a conocer la organización sociopolítica y económica el zarismo.

 

Coronación del zar Nicolás II por Serov. Archivo de wikipedia.

Licencia creative commons

El imperio ruso seguía organizado, a la altura del siglo XX, como un Estado totalitario propio del Antiguo Régimen.

El poder político lo ostentaba el Zar (Emperador) de la familia de los Romanov, que mantenía una monarquía absoluta y teocrática apoyada en una nobleza y clero privilegiados y agradecidos con semejante estructura política, que nutría además el mando de un numeroso ejército.

En este tipo de organización autoritaria, si existe una Asamblea prácticamente no tiene poder. Tal es el caso del tradicional parlamento ruso, la Duma, que raramente se convocaba pues dependía de la potestad del zar el convocarlo o disolverlo.

El régimen zarista perseguía duramente cualquier tipo de disidencia, siendo frecuentes las deportaciones a Siberia y las ejecuciones de los opositores.

En esta situación en la que no existían derechos ni libertades individuales alguno, la oposición al zarismo se fue haciendo cada vez más intensa. Ahora bien, ésta no formó un bloque homogéneo, sino que nacieron múltiples organizaciones. Este es el panorama de oposición al zarismo en la coyuntura previa al estallido revolucionario de 1917.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Economía

Ferroviario baskirio cerca de la localidad
de Ust' Katav en los Urales. 1910.
Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons

A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial. La base de la economía era fundamentalmente, la agricultura. De ahí la importancia de conocer las características de la agricultura rusa
  • La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados.
  • La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la Primera Guerra Mundial sólo el 14,5 % de la población vivía en ciudades.
  • Escasa rentabilidad. El sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la "revolución agrícola" que habían alterado los cimientos económicos de otros países.
Si recuerdas en la mayor parte del mundo occidental había triunfado la Segunda Revolución Industrial. Mientras tanto en Rusia, la industrialización, que se había iniciado tardíamente y que se localizaba sólo en algunas grandes ciudades, dependió del capital extranjero y de la iniciativa del Estado debido a la debilidad de la burguesía rusa. Este tipo de financiación tuvo importantes costes sociales, ya que el Estado se vio obligado a aumentar los impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.
Icono IDevice Actividad

La industrialización en Rusia se inició tardíamente y se localizaba sólo en algunas grandes ciudades.

La implantación de la industria dependió del capital extranjero y de la iniciativa del Estado debido a la debilidad de la burguesía rusa.

Este tipo de financiación tuvo importantes costes sociales, ya que el Estado se vio obligado a aumentar los impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.


Campesina rusa de Perm. 1910
Arhivo
de wikipedia.Licencia CC

Sociedad

  • El campesinado

Constituía la mayor parte de la población rusa. Habían estado bajo una condición de siervos hasta prácticamente el siglo XX. La libertad no significó la mejora de sus condiciones de vida, que continuaron siendo especialmente duras.

Recuerda, asimismo, que son los hijos de los campesinos los que nutren los ejércitos rusos.

  • La aristocracia

Estamento privilegiado, mantuvo parte de sus derechos feudales hasta prácticamente el siglo XX mientras que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

La base de su riqueza se encontraba en la posesión de enormes latifundios. Grupo inmovilista, de mentalidad rentista, se opuso a todo tipo de cambios.

  • Las clases medias

Prácticamente inexistentes. Este hecho explicaría el fracaso de la revolución burguesa de 1905 y la escasa y tardía industrialización en el Imperio ruso.

La integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. Sin embargo, fue dentro de las clases medias en donde surgió una minoritaria clase intelectual, la intelligentsia, opositora del zarismo

  • El proletariado industrial

Grupo escaso pero muy politizado, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo).

Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Podrías recordar los principales partidos políticos opositores al zar?