5.3. 1917


Soldados rusos. Archivo de wikimedia commons. Licencia creative commons

La Primera Guerra Mundial constituyó un hecho decisivo en el proceso revolucionario ruso. Estas son las dos fechas que debes recordar

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial.

Rusia se unió al bando aliado. El gobierno zarista mandó a movilizar a más de ocho millones de hombres superando al ejército alemán que solo tenía tres millones, pero el ejército ruso no estaba bien entrenado para la guerra. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, condujo a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los quince millones de soldados movilizados, cinco murieron.

En la retaguardia nada funcionaba, ni el abastecimiento, ni los transportes... a lo que se le sumo el aumento de los precios.

En 1916 huelga general en San Petersburgo.

El descontento entre la población era tal que estalló la movilización social. Para acabar con la huelga se recurrió al ejército. Los soldados no solo se negaron a reprimir a los trabajadores sino que los defendieron contra la policía.

El desprestigio del zarismo era tal que condujo a la unión de, en un principio dos posturas irreconciliables, la burguesía y los obreros para acabar con el zarismo.