5.4. La Guerra Civil

Guerra civil rusa. Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons

Una vez coronada con éxito la revolución de los soviets, se abrió un período de inestabilidad, tanto política como militar, que se extendió desde octubre de 1917, fecha en que fue derrocado el Gobierno provisional, hasta los primeros meses de 1921. En 1918 comenzó una Guerra Civil, que se alargó hasta 1920. En ella se enfrentaron dos bandos:

  • Los blancos:

Comprende a todos aquellos opuestos a los bolcheviques, zaristas, mencheviques... apoyados por Francia, Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña temerosas de una posible extensión de la revolución.La descoordinación de este bando fue una de las causas de su derrota. A través de este enlace podrás acceder a un álbum de fotografías de este bando.

  • El Ejército Rojo bolchevique, dirigido y organizado por Trotsky:

Tras tres años de guerra, el triunfo fue para los bolcheviques, debido al apoyo popular y al papel fundamental de Trotsky al frente del ejército rojo.

Hemos elegido este documental porque te permitirá conocer imágenes y captar el ambiente en el que se desenvuelve Trostky.

 

El deseo de construir rápidamente la nueva sociedad socialista se encontró con el obstáculo de la guerra civil. Para salir de esta situación propusieron el Comunismo de guerra. Hacia finales de la primavera y comienzos del verano de 1918, el gobierno comunista introdujo diversos tipos de medidas económicas: la incautación de los productos agrícolas, la nacionalización de la industria, el control estatal del comercio, el control centralizado de la producción y distribución, la asignación estatal de los recursos y la sustitución del dinero por el sistema del trueque.

Hacia el final de la Guerra Civil, el gobierno prosiguió, e incluso intensificó, la política de incautación y control propia del comunismo de guerra pero la hambruna y el descontento hicieron que Lenin hubiera de modificar, momentáneamente, esta política económica.

Icono IDevice Actividad
El término comunismo de guerra fue acuñado por Lenin en marzo de 1921 para referirse a los criterios económicos aplicados durante la Guerra Civil y se refiere al conjunto de medidas económicas a partir del verano de 1918 que pretendían rescatar a la revolución de la comprometida situación en que se hallaba, a causa de la guerra civil, la agresión exterior y la crisis económica.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Intenta la definición de los siguientes conceptos:

  • Ejército rojo
  • Ejército blanco
  • Comunismo de guerra