Tema 5: Rusia, del Imperio a la Repúblicas Socialistas

Icono IDevice ¿Quién es quién en la Revolución rusa?. imágenes de wikipedia.
Muestra Imagen Nicolás II el día de su boda. Gobernante autócrata, controlaba el poder político y económico del imperio ruso.
Nicolás II el día de su boda. Gobernante autócrata, controlaba el poder político y económico del imperio ruso.
Muestra Imagen Keresnky, líder revolucionario protagonista de la Revolución de febrero de 1917. Presidió el Gobierno Provisional tras la caída del zar
Keresnky, líder revolucionario protagonista de la Revolución de febrero de 1917. Presidió el Gobierno Provisional tras la caída del zar
Muestra Imagen Lenin es el seudónimo de Vladímir Ilich Uliánov. Ideólogo y motor de la revolución bolchevique
Lenin es el seudónimo de Vladímir Ilich Uliánov. Ideólogo y motor de la revolución bolchevique
Muestra Imagen Trotsky. El hombre de acción. Fue el encargado de negociar la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial en Brest-Litovsk. Creador del Ejército rojo, llevará la Revolución a la victoria en la guerra civil.
Trotsky. El hombre de acción. Fue el encargado de negociar la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial en Brest-Litovsk. Creador del Ejército rojo, llevará la Revolución a la victoria en la guerra civil.

Mientras estudiamos la Primera Guerra Mundial denominamos a 1917 como el año decisivo, entre otras razones porque ese fue el año en el que triunfó la primera revolución obrera en el mundo, la revolución bolchevique.

Para que entiendas ese complejo y trascendental proceso hemos estructurado el tema siguiendo un orden cronológico, de esta manera podrás conocer la gestación del proceso revolucionario. Intenta ir anotando de cada uno de los apartados las razones que consideres que puedan explicar el triunfo de la revolución rusa. Te proponemos que visualices este documental para acercarte a estos hechos.

 

Pero además tenemos que refrescar nuestra memoria. Permítenos que te ayudemos.

Icono IDevice Actividad

El Imperio ruso

La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado).

Todo en Rusia era inmenso. Su extensión, más de 22 millones de kilómetros cuadrados, la multiplicidad de etnias, lenguas y religiones, la población, que a mediados del siglo XIX sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos

Además del actual territorio de Rusia, en 1917 el Imperio Ruso incluía territorios de los estados bálticos, Bielorrusia, parte de Polonia (Reino de Polonia), Moldavia (Besarabia), el Cáucaso, Finlandia, la mayoría del Asia Central y una parte de Turquía.


Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Qué es una revolución?

Las revoluciones políticas son acciones, normalmente violentas, que provocan en muy poco tiempo cambios radicales en la organización de un Estado.

Os proponemos que penséis como revolucionarios. ¿Qué tendríamos que hacer?

  • Controlar los centros de decisión: de las leyes, de la economía, del ejército, de las comunicaciones, del abastecimiento
  • Tener más o menos claro cuál es el modelo de Estado que queremos imponer para sustituir al que estamos derribando. Si no es así, nuestra revolución política estaría llamada al fracaso.

¿Recuerdas con que imagen asociamos la idea de la Revolución? Hemos intentado explicarte la importancia de un proyecto ideológico para después de la "Revolución" ¿Recuerdas que pensador propuso la "toma del poder" por parte de los obreros?

Icono de iDevice AV - Reflexión

¿Qué modelo se quería imponer en 1917?.

En 1917 se sucedieron dos revoluciones.

  • La primera, la de febrero, fue una Revolución burguesa, que quería organizar el país siguiendo el modelo liberal que ya vimos en anteriores unidades. Querían establecer en Rusia una asamblea constituyente escogida democráticamente.

Ahora bien, una vez desatada la marea revolucionaria, es difícil predecir su desarrollo. Los bolcheviques y su principal ideólogo, Lenin, tenían previsto otro modelo de Estado.

  • La segunda, la de Octubre, pretendía seguir el modelo propuesto por Carlos Marx y rediseñado por Lenin.

Marx. Archivo de wikimedia
Licencia creative commons

 

Para Carlos Marx, la sociedad capitalista es injusta porque permite al burgués explotar al obrero. Del estudio de la historia se deduce que sólo se superan las situaciones de opresión cuando la clase oprimida se "rebela" contra la opresora, entones ha llegado el momento de destruir el " edificio capitalista".

¿Cómo?

1. El obrero debe unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía)


2. El gobierno de la burguesía debe ser sustituido por uno de carácter obrero. Eso puede requerir el uso de la violencia, pues los trabajadores se encontrarán con la oposición de la clase dominante.

3. Una vez conseguido el control del Estado, los trabajadores impondrán una dictadura del proletariado.

  • Esta nueva organización habrá de suprimir la propiedad privada de los medios de producción (elemento primordial en la explotación de la clase obrera) y sustituirla por la propiedad colectiva.
  • A la larga, se habría de lograr una sociedad sin clases.

Lenin, al que ya hemos conocido en sus opiniones en contra del imperialismo, completa, con las siguientes medidas, cómo debe se construye un Estado socialista , expuesto en sus llamadas Tesis de Abril

  • Suprimir el sistema parlamentario burgués.
  • Suprimir la propiedad privada de los medios de producción.
  • Crear una República de soviets.
El primer modelo había triunfado en algunos lugares ¿Podrías recordar dónde y cuándo?. El segundo modelo, ¿había triunfado en algún lugar? ¿Había habido alguna experiencia revolucionaria de este tipo en el mundo?