3. ¿Qué provocó la Segunda Guerra mundial?


Fotografía de Roberto García en Flickr. Licencia creative commons.

La respuesta parece obvia. La Segunda Guerra Mundial provocó destrucción y millones de muertos. Pero el final de una guerra supone que hay que comenzar a pensar en tiempos de paz. Es por ello que los aliados organizaron una serie de conferencias, de reuniones internacionales desde 1943, que les permitió discutir como sería el mundo una vez finalizada la contienda.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Otra de las herramientas jurídicas que se pusieron al servicio de la reconstrucción de la paz fue la creación de un organismo que trabajara por la paz. Seguro que piensas que un organismo así ya había existido, la Sociedad de Naciones.

Países pertenecientes a la ONU desde 1945. Archivo de wikimedia commons.
Licencia creative commons

 

¿Por qué no limitarse simplemente a mantener la Sociedad de Naciones? Las razones fueron varias

  • El fracaso de la institución que no había conseguido evitar la Segunda Guerra Mundial
  • La oposición de la URSS, que había sido expulsada en 1939 tras su agresión a Finlandia. Y recuerda el poder de la URSS en las Conferencias de paz.

Era evidente que se hacía necesario crear una institución completamente nueva.

Recuerda como los "Tres Grandes" en Yalta acordaron que "una conferencia de las Naciones Unidas fuera convocado en San Francisco, en los Estados Unidos, el 25 de abril de 1945, para preparar la Carta de esta organización".

La Conferencia de San Francisco (25 de abril-26 de junio de 1945) aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. La Carta fundacional de la ONU estaba llena de buenas intenciones

  • Mantener la paz y la seguridad internacional
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones
  • Buscar la cooperación internacional para la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario, y para el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales
  • Servir de centro que armonizara los esfuerzos de las naciones para alcanzar estos propósitos comunes
Icono de iDevice AV - Reflexión

Para estudiar los cambios territoriales tras la Segunda Guerra Mundial, te vamos a pedir unos minutos de reflexión para que después puedas contestar a estas preguntas.


Detente a observar este mapa de la URSS. Haz hincapié en la extensión de la URSS antes de y después de la guerra. Recuerda que debes pulsar dos veces sobre el mapa para poder trabajar con el en su máxima extensión.

¿Puedes decirnos que le sucede a la extensión de la URSS entre estos dos periodos? ¿Puedes relacionar esta extensión con el protagonismo de la URSS en las anteriores Conferencias de paz?

Archivo wikimedia
commons. Licencia c.c.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Te pedimos que continúes con nosotros para seguir trabajando con mapas históricos. Observa el mapa de Alemania antes y después de la guerra. Relaciona el mapa con la información que aparece en las Conferencias de Paz. ¿Podrías decirnos qué podrían significar esas banderas sobre territorio alemán?



Archivo de wikimedia commons. Licencia CC

Archivo de wikimedia commons. Licencia CC