2.- Fases

Evolución de los conflictos en la Guerra Fría
Elaboración propia según Juan Pereira en Pereira, Juan Carlos, Los orígenes de la Guerra Fría,
Cuadernos de Historia, Arco/Libros, Madrid, 1997, ISBN 84-7635-245-X.

Probablemente encuentres varias propuestas para estudiar las fases de la Guerra Fría. Nosotros, seguiremos el esquema propuesto por Juan Pereira. Para este autor, en la historia de la Guerra Fría se pueden distinguir claramente cuatro fases, cada una de las cuales estaría caracterizada por un conflicto tipo que la identifica

  1. Entre 1947-1953. Conflicto tipo: La Guerra de Corea
  2. Entre 1953-1962. Conflicto tipo: Los mísiles cubanos
  3. Entre 1962-1973/1975. Conflicto tipo: La Guerra de Vietnam
  4. Entre 1973-1988/1989. Conflicto tipo: La Guerra de Afganistán

Cada una de estas fases posee los siguientes elementos (mirar el gráfico)

  • Se inicia con un primer período de distensión, moderación en el enfrentamiento, disminución de los conflictos y utilización de un lenguaje sereno y constructivo.
  • En un segundo momento, irán apareciendo signos de tensión que se apreciarán, en primer lugar, en el lenguaje que utilizarán los líderes y representantes políticos y militares de ambos bloques.
  • Se intensificarán los conflictos localizados y los presupuestos militares e incluso se romperán negociaciones o acuerdos.
  • La tensión culminará con el estallido de un conflicto tipo, con un momento de máximo enfrentamiento en el que se estará al borde del enfrentamiento bélico directo.

Si buscas información, es probable que encuentres otras divisiones, no debes preocuparte por ello. Recuerda que son acontecimientos recientes de los que abundan los datos y escasean las investigaciones históricas rigurosas. Nosotros hemos intentado sintetizar parte de la información que existe sobre el tema.