4. Movimientos sociales alternativos

manifestacion feminista

Manifestación por la igualdad de las mujeres y el fin
del machismo. Archivo flickr. Licencia CC

Son movimientos que han logrado transformar aspectos de la sociedad. Ejemplos de estos movimientos en el pasado fueron el feminismo o la lucha por la igualdad de los negros. En el presente y el futuro el pacifismo, el ecologismo... se mueven entre movimientos sociales y movimientos de presión.

Según Mª Luisa Ramos Rollón en su estudio "La dimensión política de los movimientos sociales":

"...el análisis de estos movimientos... plantea distintos interrogantes... que pueden quedar reflejados en los siguientes grupos de preguntas: a) ¿qué une a todos los fenómenos, muchos de ellos claramente diferentes, para ser considerados todos como movimientos sociales?, ¿qué son?, ¿qué es lo distintivo de estos distintos fenómenos con respecto a otros similares y qué les define? b) ¿por qué surgen, qué factores sociales, económicos, políticos y/o culturales explican su aparición?, ¿qué efectos tienen para el conjunto del sistema?..."

 

De estas preguntas podemos deducir lo que les une: la juventud de sus asociados, su oposición a leyes discriminatorias, el deseo de transformar ideas y/o conductas que afectan a la igualdad y a la supervivencia del planeta. Para acercarnos a las otras cuestiones tenemos que conocer más de cerca la evolución de algunos de estos movimientos.

De la lucha juvenil de los 50 a un compromiso ético

En el mundo occidental a partir de los años 50, los jóvenes se rebelaron contra el modo de vida establecido.

  • Esta revuelta se inició en EE. UU., los primeros fueron los beatniks, insatisfechos por la rigidez de un sistema social que les oprimía y cuyos pilares eran la familia, el trabajo, la religión, el consumo... y que optaron por la ruptura: amor libre, drogas, apertura a culturas y filosofías diferentes.
  • En los 70 e inspirados en esta generación Beat, nació en San Francisco el movimiento Hippie. Su referente en Estados Unidos fue el festival de Woodstock en 1969, al que acudieron unas 500. 000 personas.

Coetáneo con la Guerra Fría, los hippies enarbolaron la bandera de la paz, del amor libre, de la insumisión a la autoridad, de negarse a luchar en la Guerra de Vietnam.

  • El 68 fue decisivo, el descontento que se había sistematizado en las universidades norteamericanas y que se había acercado a a la extrema izquierda buscó el cambio. Estalló la revolución en las universidades americanas y europeas. La protesta en las universidades francesas se conoce como "mayo francés". Aunque el gesto ético y estético del mayo francés fue desarticulado, esos estudiantes ocuparon más tarde puestos de responsabilidad política y acabaron transformando la sociedad porque impulsaron la creación y la renovación de movimientos sociales y políticos como el feminismo, el ecologismo, el pacifismo, la liberación homosexual...

FEMINISMO

Es una realidad que las reivindicaciones y la lucha de las mujeres durante todo el siglo XX han ido obteniendo logros políticos y sociales. A partir del mayo francés del 68, la lucha se sitúa en el logro de leyes que posibilitaran el control y la decisión sobre su propio cuerpo, como la anticoncepción o el aborto.

Pero no es menos cierto que la mujer continúa siendo discriminada, en gran parte del mundo, por el hecho de serlo. Todavía es noticia cuando una mujer ocupa un puesto reservado a los hombres, Patricia Etteh en Nigeria, Drew Gilpin primera presidenta de la universidad de Harvard, Kathryn Bigelow la primera mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección...

Actualmente el feminismo trabaja en la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

ECOLOGISMO

Como movimiento social surge a partir de los 60, los ecologistas hacen una crítica social proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, empresas y colectivos sociales. Va unido al compromiso de mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, considerando a la humanidad como parte de la naturaleza y no como algo separado de ella.

Tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida salvaje y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana.

El movimiento ecologista es muy heterogéneo pero tiene unos conceptos ampliamente aceptados: consideran al sistema económico actual destructor del medio ambiente para conseguir los máximos beneficios. Consideran que la idea de que los hombres pueden dominar la naturaleza no es más que la abstracción de las condiciones materiales existentes.

Dentro del movimiento aparecen tres corrientes importantes:

  • Capitalismo verde: defiende la conservación del medio y se compagina con el capitalismo (desarrollo sostenible)
  • Ecologismo Reformista: es la rama de las ONG y de los partidos verdes (aquí incluiríamos la crisis de los partidos de izquierda cuyos votos lo absorben éstos)
  • Ecologismo libertario: que está ligado más o menos a estas ideas: animalismo, que defiende proteger a los animales de manera individual. Un ejemplo las luchas anti-taurinas.El veganismo movimiento que prescinde de comer carne y emplear cualquier producto derivado de los animales: cuero, lana, marfil...). Y el primitivismo, que asocia la destrucción del medio ambiente a la tecnología. Vuelven a las formas de vida pasadas, retirándose a áreas rurales y viviendo de los medios de subsistencia antigua (agricultura, ganado y recursos ecológicos).
Pregunta Verdadero-Falso
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


Los primeros en rebelarse contra el sistema establecido fueron los Hippies en Estados Unidos.

Verdadero Falso


El referente al movimiento hippie fue el festival del San Francisco.

Verdadero Falso


Drew Gilpin ha sido la primera rectora de la Universidad norteamericana de Harvard

Verdadero Falso


El capitalismo verde defiende la sostenibilidad como modelo de desarrollo.

Verdadero Falso


Ecologismo libertario es el ejercido por las ONGs.

Verdadero Falso