3. El nacimiento de la clase obrera

12. Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons.

Queremos explicarte algo. ¿Recuerdas cuándo hablamos de las ideologías económicas dominantes? Te presentamos el liberalismo económico de Adan Smith. Una de las normas de dicha teoría era la de que el Estado no debía intervenir en la economía.

Fue de este modo, cómo la burguesía, propietaria de las industrias, pudo disponer, sin apenas controles, de trabajadores a los que, para aumentar la productividad y su beneficio, sometió a condiciones de trabajo abusivas. Los Estados no intervinieron, si acaso para reprimir las manifestaciones obreras.

Podemos resumir en las siguientes las condiciones de vida de los obreros:

  • Trabajo infantil: el trabajo de los niños era especialmente apreciado en las minas. Mientras los hijos de la burguesía y clases medias empezaban ya a acceder a la educación, los hijos de los trabajadores, en cambio, no lo hacían.
  • Jornadas laborales larguísimas: no había en un principio legislación laboral que pusiera límite a las jornadas de trabajo. Por ejemplo, no estaba regulado el descanso semanal ni las vacaciones. Tampoco se cumplían las mínimas condiciones de higiene.
  • Ausencia de cualquier protección social: no había ni seguro de enfermedad ni de despido (despido libre). Tampoco se contemplaba la posibilidad de jubilarse cobrando pensión alguna.
  • Salarios insuficientes: al ser tanta la mano de obra (éxodo rural), los salarios tendieron a ser bajos. No obstante, a finales del siglo XIX, los obreros aumentaron ligeramente su poder adquisitivo o de compra, al menos en Inglaterra, EE.UU., Alemania...
  • Prohibición de asociarse: El Estado no intervenía. De este modo el empresario se aseguraba una situación de fortaleza. No sólo se prohibía la constitución de sindicatos, sino también la huelga como medio de presión.

Estas son las causas por las que aparece el movimiento obrero o conjunto de acciones de todo tipo que llevaron a cabo los obreros para defenderse frente, al ahora grupo dominante, la burguesía.

Icono IDevice Pre-conocimiento
niña revisando mauinaria
13. Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons.

En la antigua Roma se designaba como proletarios a aquellos ciudadanos pobres que únicamente con su prole podían servir al Estado.
Más tarde aludió a quienes carecían de bienes y eran contabilizados en las listas vecinales únicamente por su persona y prole (sus hijos o descendencia).

Tras la revolución industrial el término proletario se identifica con la clase obrera y no es una clase uniforme. Si accedes a la siguiente presentación, podrás conocer sus diferencias:

 


Icono de iDevice Caso de estudio
Queremos saber si has entendido las causas, la necesidad que tuvieron los obreros para defenderse de las exigencias de la burguesía, dueña de los medios de producción. Para ello te pedimos que abras el siguiente enlace que hemos encontrado en la red y que explica gráficamente por qué apareció el movimiento obrero.
¿Serías capaz de redactarnos el contenido que aparece en la diapositiva y que explica las razones de la aparición del movimiento obrero?

Ante los abusos mencionados anteriormente, en Inglaterra, los obreros reaccionaron. La primera manifestación fue el ludismo, que defendía la destrucción de las máquinas, a las que atribuía el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Pero este movimiento fracasó por su carácter espontáneo y opuesto al progreso.

Ned Ludd de quien toma nombre el movimiento ludita

14. El lider de los luditas. Archivo de wikimedia
commons. Licencia creative commons.

Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue, supuestamente, pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830 fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que aterrorizó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.

La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo.

La agitación que afectó inicialmente a la industria textil se extendió también al campo, donde el supuesto cabecilla "Capitan Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras incorporadas a las labores agrícolas.

Si accedes a este enlace podrás conocer la biografía de Hargreaves, como sabes inventor de la spinning jenny y que fue objeto del ataque de los luditas que le hicieron responsable de sus pésimas condiciones de vida.

En el movimiento ludita coincidieron:

  • Rasgos característicos de los motines del Antiguo Régimen como la espontaneidad y la ausencia de una ideología política definida que los vertebrase.

  • Peculiaridades propias de los movimientos obreros de la segunda mitad del siglo XIX.

La reacción de los gobiernos fue durísima. Se dictaron en toda Europa severas leyes, en las que se llegaba, como en la promulgada en Inglaterra en 1812, a instaurar la pena de muerte contra los "ludditas".

Frente a estos drásticos procedimientos, e intentando superarlos, los obreros buscaron otras fórmulas de acción y de organización que garantizaran la presión obrera. A finales del siglo XVIII nacían en Inglaterra las primeras sociedades de amistad (mutualidades), hermandades o clubs obreros, antecedentes de los sindicatos.

Icono IDevice Pre-conocimiento

¿Quién era el Capitán Lud?

Trabajador británico, cuya vida se sitúa en torno al siglo XVIII o XIX, de existencia legendaria y dudosa; pudo ser un pseudónimo para protegerse de posibles represalias. Se cuenta que hacia 1779, rompió por accidente (hay quienes sostienen que de manera intencionada) varias máquinas textiles.

Ned Ludd o Ned Lud (posiblemente nació Ludlam Ned) es la persona de quien el Ludismo tomó su nombre. Sus acciones fueron la inspiración para el personaje folclórico de "Capitán Ludd" (también conocido como el Rey o General) que se convirtió en el imaginado líder y fundador del Ludismo.

Aunque no se ha encontrado prueba real de su existencia se convirtió en héroe del proletariado.


Icono de iDevice Reflexión
Owen fue un trabajador y más tarde empresario nacido en Escocia. Su preocupación por la situación de los obreros le llevó a crear "cooperativas". Sus reflexiones sobre la nueva situación social le llevan a ser uno de los padres del llamado "Socialismo utópico" que veremos en la siguiente Unidad. Por ahora, te pedimos que leas su biografía y que leas algunos de sus pensamientos. Los obreros no tenían acceso a la cultura, de ahí la dificultad de encontrar testimonios escritos o literarios de personas pertenecientes a este grupo social.
Retrato de Robert Owen

15. Owen. Archivo de wikipedia.
Licencia creative commons.

Ocho horas diarias de trabajo es suficiente para cualquier ser humano, y debe obtener suficiente para permitir un suministro de alimentos generoso, vestimenta y vivienda.

La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.

Las mujeres tendrán iguales derechos, privilegios y libertades personales que los hombres.

En mi calidad de empleador y director (..) hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado.

En realidad está negando cuatro situaciones reales de la vida obrera. ¿Puedes intentar decirnos cuáles son éstas? ¿Puedes decirnos cual es la conclusión de Owen sobre el sistema de creación de riquezas?