2. Lenguaje literario y recursos expresivos

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Espero irte ayudando para que comprendas el concepto del arte literario. Por eso, ahora, quiero que compares las ideas principales de estos dos fragmentos. Reflexiona sobre las diferentes formas de concebir el arte en cada uno de los textos.
"¿Qué concepto tiene cada autor de la literatura? ¿Se refleja esto en la forma de redactar sus escritos?  No queremos avergonzarnos de escribir, y no tenemos ganas de hablar para no decir nada. Aunque quisiéramos no podríamos hacerlo; nadie puede hacerlo. Todo escrito posee un sentido aunque este sentido diste mucho del que el autor soñó dar a su trabajo. Para nosotros, en efecto, el escritor [...] haga lo que haga está en el asunto, haga lo que haga, marcado, comprometido hasta su retiro más recóndito. Si en ciertas épocas dedica [el autor] su arte a fabricar chucherías de inanidad sonora, eso mismo es un signo; indica que hay una crisis en las letras y, sin duda en la sociedad, o que las clases dirigentes lo han empujado sin que lo advirtiera hacia una actividad de lujo, por miedo de que fuera a engrosar las filas revolucionarias."
Imágen 6. Autor: JFabra. Licencia Creative Commons 
"La obra pura implica la desaparición elocutoria del poeta, que cede la iniciativa a las palabras, por el contraste de su igualdad, movilizadas; se iluminan con recíprocos reflejos como una virtual estela de fuego sobre preciosas piedras, remplazando la respiración perceptible en el antiguo aliento lírico o la dirección personal entusiasta de la frase."

Como habrás comprobado en la comparación de los textos anteriores, para muchos estudiosos la utilización de recursos estilísticos, expresivos y figuras retóricas con los que crear belleza es el rasgo principal que sirve para definir la literatura: cuentos, novelas, poesías... Si el texto no posee una finalidad artística, no puede ser considerado literario.

Desde este punto de vista, el lenguaje literario supone una desviación de los usos esperables de la lengua corriente, tanto en su forma como en su contenido, lo cual aporta mayor información al mensaje por lo sorpresivo que puede llegar a ser.

Por ejemplo, los versos de Lorca:

"La piedra es una frente donde los sueños gimen
sin tener agua curva ni cipreses helados."

Nos llaman la atención por incomprensibles. Pero en una lectura más atenta nos aporta la información denotativa oportuna además de los aspectos simbólicos y metafóricos que encierra. ¿Quién no identifica la "piedra" con la falta de sentimiento, de vida; la dureza, la frialdad...? ¿El "agua" con la vida y los "cipreses" con la muerte, por ser el árbol propio de los cementerios?

Imágen 7. Autor: gotesan. Licencia Creative Commons

Como ves, las desviaciones conllevan un cierto nivel de sorpresa, por lo que —al ser más o menos imprevisibles— aportan más información.

Otras características de la lengua literaria son:

  • Su carácter creativo, estético y sin una finalidad práctica inmediata.
  • Es connotativo: tiene una gran carga emotiva y nos sugiere distintos contenidos
  • De ahí que concentre mucho contenido en textos relativamente cortos. Toma como ejemplo este brevísimo relato, que ya conoces de unidades anteriores, del escritor de Guatemala, Augusto Monterroso, considerado como uno de los grandes narradores del siglo XX: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Una sola oración sirve para recrear una historia.
  • Esto provoca que cada receptor pueda aportar y enriquecer el significado final del texto. Es decir, que el texto es polisémico y provoca lecturas plurales.
  • Busca la innovación y la renovación de las formas y los contenidos literarios. Esto es: quiere ser ante todo original.

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Completa las siguientes frases con las palabras y los sintagmas que te ofrecemos.

Banco de palabras: connotación, finalidad práctica, recursos estilísticos, renovación lingüística.

Las figuras literarias son .

La búsqueda de la originalidad lleva al autor a la en su obra.

El carácter artístico de la obra literaria se refleja en la falta de .

La aporta significado expresivo al texto.

  

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El lenguaje de la literatura me resulta fascinante. A veces, me cuesta trabajo entender el mismo título del libro para llevarlo a la estantería correcta de la biblioteca, hacerle su ficha y poder recomendarlo a los lectores que me piden que los oriente. Por eso, creo muy conveniente que profundices en este aspecto tanto de forma teórica como práctica, es decir, con ejercicios que refuercen tu aprendizaje, a través de esta página del PNTIC.

Las obras literarias son parte de la vida de sus autores. Y de los lectores. Así ha sido para mí.

Un libro, sus expresiones, su forma de decir las cosas es una experiencia para quien lo escribe y para quien lo lee. Siempre se recordará una frase, una metáfora, un sonido que al repetirse se convierte en música para nuestros oídos y recuerdos para siempre.

En esa búsqueda de la belleza, el autor utiliza todos los recursos que encuentra a mano. Son los que tradicionalmente se denominan figuras retóricas, recursos literarios o tropos.
Imágen 8. Autor: Tachas.
Licencia Creative Commons

Estos recursos se clasifican en:

  • Expresivos; aquellos que afectan a la forma de la palabra (por ejemplo, repeticiones de palabras, rima, acentos...).
  • Semánticos; los que modifican el contenido de las palabras y las expresiones (por ejemplo, metáforas, metonimias...).

Los recursos y las figuras retóricas son muchos. Analizarlos todos sería un trabajo arduo que nos llevaría demasiado tiempo. Por ello, vamos a repasar las más habituales mediante esta presentación.

La métrica es por sí misma un recurso expresivo no solo propio de los textos poéticos, sino también de todos aquellos que buscan enfatizar una expresión o un término.

Y por otro lado, el uso de tópicos o expresiones culturalmente cargadas de significación sirve al autor para anclar su texto en una tradición literaria y favorecer así su mensaje.

Practica todo lo que venimos apuntando a través de estos ejercicios que te proponemos. De momento realiza los del apartado de métrica y retórica (el del soneto es opcional).

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Un buen resumen, ordenado y muy comprensible, de las figuras literarias lo puedes encontrar en el Rincón del castellano. Además, la página trae enlaces muy interesantes, así que añádela a tus "favoritos".