Tema 1. Los textos literarios y la literatura

Imágen 2. Autor: Eduardo!. Licencia Creative Common

Preguntarse por el concepto mismo de la literatura es la manera más sencilla, y a la vez imposible, de llegar a conocerla. Y te lo digo yo, que llevo años leyendo, releyendo lo que nos dicen que es literario o no literario. Cuando me llega un volumen nuevo, lo miro, leo su título, su portada y contraportada, su autor y sus primeras páginas... Es entonces cuando puedo afirmar si estoy ante una obra literaria o ante otro tipo de texto.

A ti también puede resultarte difícil responder a esta cuestión. En primer lugar, por ser un producto humano que está unido a la historia del hombre, lo que hoy puede considerarse literatura, ayer o mañana puede no serlo; y después, porque depende de la esencia individual de cada ser humano. Lo que para ti puede resultar literario, para otro no es más que un texto vulgar y sin encanto.

En definitiva, acercarnos al concepto de literatura requiere una reflexión previa, sobre estas cuestiones y sobre otra mucho más esencial y directa al tema, la materia prima con la que trabaja: las palabras.

Icono de iDevice Reflexión

Lee el siguiente fragmento que te ayudará a introducirte en el tema:

"El lenguaje literario siempre busca transgredir la regla. La actividad del hombre tiende inevitablemente al hábito y a la rutina. Esta tendencia se refleja en la actividad lingüística, y por eso el lenguaje coloquial, como otras formas de lenguaje, se caracteriza por una acentuada estereotipación. El lenguaje literario, en cambio, se define por la recusación intencionada de los hábitos lingüísticos y por la exploración inhabitual de las posibilidades significativas de una lengua."

Aguiar e Silva, Víctor. La teoría de la Literatura

 

Para encauzar tu reflexión, te proponemos las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es la idea clave que nos quiere transmitir el autor?
  • Según él, ¿podríamos considerar literatura un anuncio publicitario, un chiste o la letra de una canción de moda?
  • ¿Qué importancia tendría el contenido de un texto para ser considerado o no "literario"?
La Historia del ser humano, la tuya y la mía, está unida a la palabra. Ella es su primer instrumento de desarrollo y también su primera materia de arte. La literatura es el arte de la palabra. Por lo tanto, para definir literatura debemos atender a diversos aspectos que estos dos conceptos, arte y palabra, representan:
Imágen 3. Autor: Twice25. Licencia Creative Commons
  • Como arte, la literatura supone una manipulación de contenidos y formas, es decir, del material lingüístico del que el autor dispone: sonidos, sílabas, palabras, frases... Todo ello le sirve para interpretar la realidad interior y el mundo que le rodea, y transmitírnoslo.
  • El uso de la palabra convierte la literatura en comunicación lingüística, donde hay un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, un referente —que puede ser la literatura misma— y un código específico, el literario.

Con todo ello la literatura cobra características propias como, por ejemplo:

  1. Tiende a ser original, es decir, creativa desde el emisor y extraña para el receptor.
  2. La creatividad está unida a la voluntad de estilo y esto nos lleva a un lenguaje desviado, recurrente y connotado: el sentido del texto frente a lo que dice el texto.
  3. La forma, el significante, es muy importante: los sonidos, la musicalidad...
  4. Por ello, el mensaje recibe una especial atención. Es la denominada función poética o estética, la que busca el embellecimiento tanto del contenido como de la forma del mensaje.
Pregunta de Selección Múltiple
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas.

El texto literario busca informar exhaustivamente.
El mensaje literario recurre a una expresión directa y denotativa.
El valor estético de un texto literario reside en su lengua y en su contenido.
Los criterios estéticos varían según la sociedad y el tiempo histórico.



Icono IDevice Objetivos
Sería conveniente que profundizaras en las ideas que te he apuntado a través de este enlace a wikilearning, en el que encontrarás un sencillo acercamiento al concepto de literatura. No obstante, te dejo una compilación de artículos teóricos de compilaciones.com, por si te interesa investigar sobre el tema.

Y mediante este otro enlace de Aula de Letras podrás afianzar de manera práctica lo aprendido, a través de los ejercicios que se proponen.