6. La realidad plurilingüe de España

George continúa con sus estudios de castellano. Además, quiere aprovechar su estancia en nuestro país para realizar diferentes visitas turísticas. Considera que ya ha adquirido suficiente dominio del idioma y que ya podrá comunicarse con facilidad para entender todas aquellas explicaciones que vaya necesitando.

Ha decidido empezar a recorrer España desde el norte. Su primera parada es Pontevedra y desde allí se dirigirá hasta Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña. Llegó esta mañana temprano y decidió ir hasta el puerto. Allí, intentando entablar una conversación con un lugareño, se ha dado cuenta de que no entiende nada.

¿Qué está sucediendo —se pregunta? ¿Habla español?

Icono de iDevice Reflexión


Lee el siguiente artículo de la Constitución española:


1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

 

¿Consideras importante la libertad lingüística como un derecho de las sociedades democráticas?

¿Crees que puede contribuir a la desunión de un país?

Icono IDevice ¿Sabías que…?
 
Los primeros textos escritos en castellano se remontan a finales del siglo X. Son las glosas, pequeñas anotaciones marginales que los monjes realizaban a los textos latinos.

Podemos afirmar, por lo tanto, que España es una nación bilingüe, puesto que seis de sus comunidades autónomas recogen en sus respectivos Estatutos la coexistencia de la lengua propia junto con el castellano. Son estas:
 

Comunidad autónoma

Lengua

Cataluña

Catalán

Galicia

Gallego

País Vasco

Euskera o vasco

Islas Baleares

Catalán

Comunidad Valenciana

Valenciano*

Comunidad Foral de Navarra

Vasco

*El valenciano es definido como la lengua propia de la Comunidad Valenciana, según su Estatuto, y tiene carácter oficial en ella junto con el castellano.

¿Cuál es la causa de esta diversidad lingüística? Los pueblos que eran invadidos por los romanos asumían su cultura y, por supuesto, su lengua, como una forma de sometimiento. A este proceso se le denomina romanización. En la Península Ibérica, solo una de sus lenguas logró subsistir, el vasco, cuyo origen aún ignoramos. El resto fue sustituida por el latín. A partir del siglo V, con la disolución del Imperio romano, el latín experimentó una evolución distinta en cada zona, dando lugar a las lenguas que conoces en la actualidad (románicas).

Ve ahora a este enlace. En él encontrarás resumidos los conceptos de lengua, habla y dialecto; así como las distintas lenguas y dialectos de nuestro país. Realiza las actividades para reforzar tus conocimientos sobre este tema.

 


Lenguas de España antes de la romanización.
Autor: The Ogre. Licencia: GNU Free Documentation License, Version 1.2
Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas:
a) Las lenguas oficiales del Estado español son el castellano, vasco, catalán y gallego.
b) El catalán, el gallego y el vasco son oficiales dentro de sus respectivas comunidades autónomas.
c) La lengua oficial de España es el castellano o español.
d) Todas las lenguas de España son románicas, es decir, proceden del latín.
e) El catalán se habla exclusivamente en Cataluña.



¿Cuáles de las siguientes comunidades recogen en sus Estatutos el catalán como lengua propia junto con el castellano?
a) Aragón.
b) Cataluña.
c) Baleares.
d) Navarra.
e) Comunidad valenciana.



Icono IDevice Para saber más

Ve a este enlace para ampliar tu información sobre las lenguas de España.