2. Adjetivo

Icono IDevice Actividad de Lectura
Autor: Abraham Pérez Pérez. Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es
Azorín, uno de los escritores representantes de la llamada Generación del 98 es considerado como un maestro del impresionismo descriptivo. Sus descripciones son minuciosas, llenas de detalles. Para lograrlo, emplea un buen número de adjetivos, muchas veces enlazados entre sí.
Puedes comprobarlo en el siguiente fragmento de una de sus novelas:

"Yo aparto mi vista, al fin, de estas laderas, de estas cumbres radiantes, de esta bóveda azul, y me apresto a escribir. Son las ocho de la mañana; esta es la hora en que la pequeña ciudad comienza a vivir. Ya han sonado allá abajo, en la iglesia, las primeras campanadas graves, profundas, de misa mayor; las herrerías ya están cantando; un gallo cacarea a lo lejos con un grito fino, metálico; el carpintero golpea de tarde en tarde con su mazo sonoro. Este es el momento en que todos los ruidos, todas las luces, todas las sombras, todos los matices, todas las cosas de la ciudad tornan a entrar, tras la tregua de la noche, en su armoniosa síntesis diaria. ¿No sentís vosotros esa concordancia secreta y poderosa de las cosas que nos rodean? ¿No veis en esta pequeña ciudad una vida tan intensa, tan bella como la de las más grandes y tumultuosas urbes del mundo? Todo merece ser vivido en la vida; no hay nada que sea inexpresivo, que sea opaco, que sea vulgar a los ojos de un observador."


¿Puedes localizarlos?


Según lo que acabamos de leer te resultará muy sencillo comprender la función del adjetivo: otorgar una cualidad al nombre; de ahí su frecuencia en los textos descriptivos.
 
Repasa ahora en esta unidad las características del adjetivo y el sustantivo y ve haciendo las actividades que se proponen.
Icono IDevice Importante
El adjetivo no posee un género y un número propios, sino que estos dependen del nombre al que modifican:
 
casa espaciosa/casas espaciosas

Si observas con atención el texto de Azorín, comprobarás que los adjetivos aparecen en dos posiciones: delante o detrás del sustantivo al que acompañan:
 
pequeña ciudad/grito fino
 
Generalmente, la posición obedece, exclusivamente, a un criterio estilístico; es decir, si queremos destacar el adjetivo, lo anteponemos.
Icono de iDevice Reflexión
¿Crees que la posición del adjetivo depende siempre de la intención que acabamos de mencionar?
 
Para ayudarte en tu reflexión, te proporcionamos las siguientes parejas de oraciones:
 
Javier ha comprado un coche nuevo/Javier ha comprado un nuevo coche.

Creo que se trata de un hombre pobre/Creo que se trata de un pobre hombre.