3. Constituyentes oracionales

Ayer, en la clase de Gramática, la profesora propuso a sus alumnos que reflexionaran sobre el concepto de oración.
 
George ha buscado en diferentes fuentes y ha encontrado distintas respuestas: unas se centran en el significado; otras, en la estructura. Hoy acude a clase seguro de que, finalmente, encontrará la solución.

Vamos a ayudarle.

Icono IDevice Importante
Hablamos de oración para referirnos a una estructura que:
  1. Tiene sentido completo.
  2. Contiene un verbo en forma personal (puede estar omitido).
  3. Tiene independencia sintáctica; es decir, podemos entender su significado sin que dependa de otra unidad superior.

Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-e

Fíjate en este ejemplo:

"María ha comprado un libro de Física; su hermano, uno de Matemáticas".

Se trata de una estructura formada por dos oraciones:

  • María ha comprado un libro de Física.
  • Su hermano (ha comprado) uno de Matemáticas.

La mayor parte de las oraciones constan de dos elementos: Sujeto y Predicado. Vamos a estudiarlos.