Tema 4. Diferenciamos los sintagmas de la oración


Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

A lo largo de los temas anteriores, hemos estudiado el componente básico de una oración: la palabra. Conocemos ya su forma y su función y sabemos, también, que es la unidad mínima con la que nos comunicamos. Sin embargo, no podemos entender una oración como un conjunto de palabras aisladas sin ninguna conexión entre sí, puesto que de esta forma nos resultaría prácticamente imposible entender su significado.

Por otra parte, ya conoces las relaciones que se establecen entre las palabras. Sabes, por ejemplo, que el determinante acompaña a un sustantivo y lo presenta dentro de una frase; el adverbio complementa el significado de un verbo; el adjetivo va junto al nombre para indicar una cualidad del mismo, etcétera. Y así es como debemos enfrentarnos al análisis oracional.

Vamos a explicarlo a partir de un ejemplo: "En España se hablan varias lenguas". Efectivamente, se trata de una oración formada por las siguientes palabras:

Esto sería un análisis morfológico (del que ya hemos hablado). Ahora bien, un estudio más detallado nos haría ver que cada una de estas palabras se relaciona con las demás de la siguiente forma:

En España se hablan varias lenguas

En definitiva, para analizar una oración debemos partir de sus constituyentes, palabra o grupos de palabras que funcionan como una unidad y que pueden aislarse del resto.

Para que nos resulte más sencillo, hemos incorporado un buen número de actividades y ejercicios que te servirán de ejemplo y te abrirán un camino fácil para cuando tú tengas que realizar los tuyos propios. En todos los enlaces que te proporcionamos de constructor es importante que recuerdes esto: para ver la solución del ejercicio a través del botón "terminar" debes haber pulsado previamente el botón "comprobar" al menos tres veces. No lo olvides.

George continúa con su empeño en hablar castellano correctamente. Por esta razón, tiene mucho interés en aprender las estructuras sintácticas de las oraciones.Vamos a acompañarlo en su estudio.