Tema 1. Literatura del siglo XVII. El Barroco

Icono de iDevice Reflexión


Imagen 1. Autor: Desconocido. Dominio público

"Las causas de faltar gente de España son muchas. Las antiguas (conocidas aun de los extranjeros) son pestes, guerras, hambres, y muchas expulsiones de Arrianos, Moros, Judíos, y otros infieles, que hicieron los señores Reyes de España. La segunda, las guerras de Nápoles, Sicilia, Milán y Flandes, y otras muchas que ha tenido España. La tercera, las colonias, presidios, y poblaciones, que tiene y ha tenido en tan anchas Indias Orientales, y Occidentales, y fuerzas de África. De las cuales causas nace agotarse la gente, porque la China dicen que tiene sesenta millones de personas, y muchas ciudades de a docientos, y de a trecientos mil vecinos, porque nadie sale del reino, sino con mucha dificultad. Pero nueva causa de faltar gente hay, porque el año de 1600 se advirtió a V. M. gran falta de ella, y el de 1601 hubo peste, y el de 1609 la expulsión de más de cuatrocientos mil Moriscos, y la mayor se conoce pocos años acá, de modo que los curas dieron un memorial a Toledo, en que advierten que falta la tercera parte de la gente (y aun hay quien dice que falta de tres partes de ella las dos) y dicen que en la carnicería se pesa menos de la mitad de la carne que solía. Y es cosa lastimosa que de sesenta casas de mayorazgos de a tres mil ducados de renta que solía tener, no quedan seis y de toda Castilla, Andalucía, la Mancha, Reino de Valencia, y hasta de Sevilla, todo es despueblos. Y el padre fray Diego del Escorial refiere que le dijo el Obispo de Avila, que de poco acá faltan sesenta y cinco pilas de su Obispado, de donde se colige lo que será en lo demás. Y lo que más lástima da es en tan gran soledad ver poblar los lugares de los vicios, como garitos, corrales de comedias, tabernas, y los de la vanidad, como las tiendas de los sastres que no caben de oficiales, y de obra (que como está el Reino a la muerte, todo es ansias mortales por vestirse) y los de la pobreza, como hospitales, cárceles, y semejantes, adonde se retiran todos a comer. De lo cuál importaría un alarde o reseña general al año, siquiera por las matrículas, en que V. M. echaría de ver la soledad de España, que es muy bien que el pastor conozca su ganado.

El daño de la poca gente es notorio, porque no habiendo gente no hay Reino, porque la gente es el Reino, como la ciudad los ciudadanos, y el Colegio los Colegiales, y como una cosa no puede ser y no ser juntamente, es imposible conservarse el Reino sin gente. Lo segundo, porque faltando la gente, falta la defensa del Reino, y el nervio dél, porque tanto puede un Reino cuanta gente tiene, que por esto fue tan grande el poder de Roma, y es el del Turco y Tártaros, porque salen con grandes empresas, aunque mueran muchos, porque son muchos. Lo tercero porque faltan los oficios, comercio, agricultura, y todo lo que mana de la industria de la gente, y con ella todo anda bien, y así el derecho tiene por más rico al Reino por la gente, que por el oro ni plata, y vemos pobre a España, porque no tiene gente, y a otras provincias ricas por tener mucha."

Icono IDevice Objetivos
Antes de adentrarnos en la unidad didáctica, repasa algunos conceptos importantes.


Hay una palabra que define, caracteriza y casi explica lo sucedido durante el siglo XVII: Barroco. Es un término peyorativo que para unos proviene del portugués "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa"; para otros, deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos, el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.

Icono IDevice Objetivos
Imagen 2. Autor: Diego de Velázquez. Dominio público
El siglo XVII es de una profunda crisis para toda Europa, aunque en España reviste una extrema gravedad. Para nuestro país es, además, el siglo de la decadencia. Desde el reinado de Felipe II se observa esta evolución que se hace patente en los gobiernos de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La corrupción y la inoperancia de los gobernantes, junto a las derrotas bélicas y la Paz de los Pirineos en 1659, hacen que España pierda la hegemonía en Europa, cediéndola a Francia.

Pregunta de Selección Múltiple

La crisis queda reflejada en el arte y la cultura de la época. La actitud de los intelectuales varía desde el conformismo, que se refleja en la comedia, hasta la angustia personal y la protesta, como se observa en Quevedo y otros autores. Con sus testimonios podemos llegar a conocer cuáles eran los pormenores de esta situación crítica que vivió España durante el siglo XVII. Este es un fragmento del Memorial dedicado por Quevedo a Felipe IV.

"A cien reyes juntos nunca ha tributado,
España la suma que a vuestro reinado.
Y el pueblo doliente llega a recelar,
no le echen gabelas sobre el respirar.
Aunque el cielo frutos inmensos envía,
le infama de estéril nuestra carestía.
Un ministro en paz, se come de gajes,
mas que en guerra pueden gastar cien linajes.
Venden ratoneras los extranjerillos,
y en España compran horcas y cuchillos.
Y, porque con logro prestan seis reales,
nos mandan y rigen nuestros tribunales.
Al labrador triste le venden su arado,
      y os labran de hierro un blaçon sobrado.
Y con lo que cuesta la cela de caza
pudiera allegarse socorro a una plaza.
Es lícito a un rey holgarse y gastar,
pero es de justicia medirse y pagar.
Piedras excusadas son tantas labores,
os preparan templos de eternos honores.
Nunca tales gastos son migajas pocas,
porque se las quitan muchos de sus bocas.
Ni es bien que en mil piezas la púrpura sobre,
si todo se tiñe con sangre de pobre.
Ni en provecho os entran, ni son agradables,
grandezas que lloran tantos miserables".

¿Cuál es el tema del poema?


La decadencia general de España.
El estado de España tras una guerra.
La crisis económica y el mal gobierno.



¿Qué eran las gabelas?
Tributos o impuestos pagados al Estado.
Mal de ojo.
Protestas contra el mal gobierno.



¿Cómo se podría interpretar el último verso de la composición de Quevedo, "grandezas que lloran tantos miserables"?
La pérdida de la hegemonía española en Europa entristece al pueblo que pide volver a la situación de grandeza.
Como una severa crítica por los sacrificios que tiene que hacer el pueblo por el despilfarro de la corte de Felipe IV.
Tributos o impuestos pagados al Estado.