3. Lope de Vega

Pero si hay alguien que pueda considerarse el centro de gravedad de la teoría literaria del Barroco español es Lope de Vega. Su obra no dejó indiferente a nadie. Empezando por Cervantes y terminando por Calderón, casi no hay escritor del siglo XVII que no esté directamente a favor o en contra de Lope y su obra.

Por otro lado, y al contrario de lo que sucedía con Quevedo y Góngora, Lope sí se preocupa de la publicación de su obra de forma "profesional". Esto junto con la idea de que su producción está muy relacionada con su biografía, (alguien ha dicho que "la poesía de Lope es la historia poética de Lope") hace del autor un literato moderno, muy próximo a la manera de entender la literatura en la actualidad.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 8. Autor: Desconocido. Dominio público

Un año antes de su gran éxito Fuenteovejuna, Lope había estrenado La niña de plata, que pasa un tanto desapercibida. Sin embargo, incluye uno de los sonetos más célebres del autor, el soneto que —a modo de juego— se va explicando a sí mismo mientras se desarrolla, hasta alcanzar su final.

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope mostró una gran preocupación por pautar el procedimiento literario. Así lo va a demostrar con el Arte nuevo, y así lo hace, a la manera de la Oda a la flor de Gnido de Garcilaso al proponer la métrica de la lira, con este "metasoneto".

Pero ¿dónde encaja esta reflexión literaria en la evolución de su obra?



Icono IDevice Actividad
Lope criticó la pretendida revolución estética que quiso llevar a cabo Góngora con las Soledades. Se distancia del culteranismo extremo y sigue cultivando su característica mezcla de conceptismo, casticismo culto castellano y elegancia italiana: la etiqueta de poeta popular o poeta sencillo es muy incompleta.
 
Propugnó una poesía que uniese el concepto al ornato italiano, de nuevas estrofas y ritmos, de un nuevo léxico. Un equilibrio entre lo medieval y el Renacimiento, partiendo de un concepto de lo castizo culto español que era la idea rectora de su teoría literaria.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Según las biografías del escritor Lope de Vega, este se casó dos veces. La primera, con Isabel de Urbina, con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid en 1588. La segunda, con Juana de Guardo ,en 1598. Pero aparte de estos dos matrimonios y, según recogen las crónicas de la época, su vida amorosa fue muy intensa, ya que además mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto con las palabras que se te ofrecen.

Banco de palabras:géneros, poesía, romancero, dramaturgo, comedias, romancero.

A pesar de que todo el mundo hoy en día lo reconoce como , Lope de Vega escribió en todos los literarios: novelas, dramas y , tanto lírica como dramática. Tal vez la fama adquirida con sus , ensombreció su magnífica lírica, tanto popular -con la que se convierte en uno de los iniciadores del nuevo- como culta.
  

Icono IDevice Objetivos
Las características del autor confieren a su obra una carga emotiva muy importante.