5. Propuesta de lectura obligatoria

A esta evaluación le corresponde una lectura del género poético, una ANTOLOGÍA DE POEMAS BARROCOS de diversos autores, entre los que encontrarás algunos que ya han sido mencionados -e incluso comentados- a lo largo del tema. Aparecen ordenados temáticamente (el veloz paso del tiempo, el pesimismo, las contradicciones del amor, la visión desenfadada de la vida, etc.), de modo que te encontarás algunos autores aquí y allá. Aunque puedes leer la antología aquí mismo, te recomendamos que la imprimas para trabajar mejor con ella.

Entre esos autores hay un hueco para los aragoneses Lupercio y Bartolomé de Argensola, oscenses de Barbastro, cuya obra poética, las Rimas, apareció conjuntamente en 1634, muertos ya ambos. En la antología verás un soneto de cada uno de ellos.

Además de la lectura atenta de los poemas, conviene que en todos ellos tomes nota de los rasgos barrocos -estilísticos o temáticos-. Cuando lo creas conveniente, puedes buscar información complementaria sobre los autores o las piezas de lectura -todas muy conocidas-, dentro de esta misma unidad, consultándola a tu profesor o por tus propios medios.