3.3. Manifestaciones teatrales

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Imagen 9. Autor: Mihály Zichy. Dominio público

Sale DON CARLOS del cuarto precipitadamente; coge de un brazo a DOÑA FRANCISCA, se la lleva hacia el fondo del teatro y se pone delante de ella para defenderla. DOÑA IRENE se asusta y se retira.

DON CARLOS.— Eso no... Delante de mí nadie ha de ofenderla.

DOÑA FRANCISCA.— ¡Carlos!

DON CARLOS.— (A DON DIEGO.) Disimule usted mi atrevimiento... He visto que la insultaban y no me he sabido contener.

DOÑA IRENE.— ¿Qué es lo que me sucede, Dios mío? ¿Quién es usted?... ¿Qué acciones son éstas?... ¡Qué escándalo!

DON DIEGO.— Aquí no hay escándalos... Ése es de quien su hija de usted está enamorada... Separarlos y matarlos viene a ser lo mismo... Carlos... No importa... Abraza a tu mujer. (Se abrazan DON CARLOS y DOÑA FRANCISCA, y después se arrodillan a los pies de DON DIEGO.)

DOÑA IRENE.— ¿Conque su sobrino de usted?...

DON DIEGO.— Sí, señora; mi sobrino, que con sus palmadas, y su música, y su papel me ha dado la noche más terrible que he tenido en mi vida... ¿Qué es esto, hijos míos, qué es esto?

DOÑA FRANCISCA.— ¿Conque usted nos perdona y nos hace felices?

DON DIEGO.— Sí, prendas de mi alma... Sí. (Los hace levantar con expresión de ternura.)

DOÑA IRENE.— ¿Y es posible que usted se determina a hacer un sacrificio?...

DON DIEGO.— Yo pude separarlos para siempre y gozar tranquilamente la posesión de esta niña amable, pero mi conciencia no lo sufre... ¡Carlos!... ¡Paquita!... ¡Qué dolorosa impresión me deja en el alma el esfuerzo que acabo de hacer!... Porque, al fin, soy hombre miserable y débil.

El sí de las niñas, Acto tercero


El fragmento corresponde a la escena final del acto III, de una obra que respeta fielmente la división clásica de las tres unidades. A pesar de ser temáticamente avanzada a su tiempo, la pieza responde a las características del teatro neoclásico.


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Moratín fue perseguido por la Inquisición ya que fue denunciado en 1806. Quedó prohibida la representación de su obra El sí de las niñas. Este hecho hizo que dejase de escribir teatro. En 1814, con la vuelta de Fernando VII, se restaura la Inquisición que vuelve con la censura. La comedia es nuevamente prohibida en 1819.

Pregunta de Selección Múltiple
¿Qué relación tienen don Diego y don Carlos?
Son padre e hijo.
Son rivales por el amor de doña Francisca.
Sobrino y tío.



¿Y entre doña Francisca y doña Irene?
Ama y criada.
Hija y madre.
No existe relación.



¿Por qué permite el amor entre los dos jóvenes don Diego?
Por verlos felices.
Por interés hacia doña Irene.
Porque le obliga don Carlos.



¿Qué mensaje se puede extraer del fragmento?
El amor debe estar por encima de los intereses.
La juventud debe hacer lo que le parece.
Las jóvenes engañan a los viejos.



Sin embargo, la tradición teatral española no se pierde gracias a Ramón de la Cruz, con sus zarzuelas y sainetes, comedias cortas de un solo acto: La pradera de San Isidro, El Prado por la tarde, El Rastro por la mañana, Manolo (la más famosa de todas), de la que traemos como muestra su inicio:
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Imagen 10. Autor: Louis Binet. Dominio público

 

PERSONAJES

EL TÍO MATUTE, tabernero de Lavapiés, marido de LA TÍA CHIRIPA.
LA TÍA CHIRIPA, castañera.
LA REMILGADA, hija del TÍO, amante de MEDIODIENTE.
MANOLO, hijo de la TÍA, amante pasado de LA POTAJERA.
LA POTAJERA, enamorada, en ausencia de MANOLO, de MEDIODIENTE.
MEDIODIENTE, amante de la REMILGADA.
SABASTIÁN, esterero, confidente de todos.
Comparsas de verduleras, aguadores, pillos y muchachos.

La escena es en Madrid, y en medio de la calle ancha de Lavapiés, para que la vea todo el mundo.

Escena I

Después de la estrepitosa abertura de timbales y clarines se levanta el telón y aparece el teatro de calle pública, con magnífica portada de taberna y su cortina apabellonada de un lado, y del otro tres o cuatro puestos de verduras y frutas, con sus respectivas mujeres. La TÍA CHIRIPA estará a la puerta de la taberna con su puesto de castañas y SABASTIÁN haciendo soguilla a la punta del tablado. En el fondo de la taberna suena la gaita gallega un rato y luego salen, dándose de cachetes, MEDIODIENTE y otro tuno, que huye luego que salen el TÍO MATUTE con el garrote, y comparsa de aguadores.

MEDIODIENTE
O te he de echar las tripas por la boca
o hemos de ver quien tiene la peseta.

SABASTIÁN
Aguarda, Mediodiente.

TÍA CHIRIPA
Pues ¿qué es esto?
¿Cómo no miran quién está a la puerta
de la taberna y salen con más modo,
y no que por un tris no van la mesa
y las castañas con dos mil demonios?

MEDIODIENTE
Los héroes como yo, cuando pelean,
no reparan en mesas ni en castañas.

TÍA CHIRIPA
Yo te aseguro...

SABASTIÁN
Moderaos, princesa,
pues, si no me equivoco, el tío Matute
con su gente y sus armas ya se acerca.


La pieza se subtitula "comedia para reír o sainete para llorar". La intención, pues, del autor es la del teatro tradicional español, es la de identificar los sentimientos del espectador, conmoverlo más que enseñarle o mostrarle los valores morales por los que debe regirse.


Pregunta de Selección Múltiple
¿A qué ambiente madrileño podemos adscribir los personajes?
A los círculos culturales.
A los barrios populares y marginales.
A los burgueses.



¿Qué describe el fragmento?
Un encuentro entre amigos.
Una fiesta en una taberna.
Una pelea en un bar.



Señala tres características del uso vulgar de la lengua en el texto:
El uso de sobrenombres o motes.
Empleo de léxico aumentativo, como "garrote".
Artículo+nombre propio o apodo.
Empleo de frases hechas.
La presencia continua del pronombre personal.



Icono IDevice Objetivos
En principio, el panorama teatral español es muy variado, aunque responde a la evolución de la literatura en general: desde el barroco hasta el prerromanticismo, pasando por una etapa clasicista. La obra más exitosa del momento fue la de El sí de las niñas, en el periodo de auge del neoclasicismo, de Moratín.