3. El Neoclásico


 Imagen 5. Autor: Christen Købke. Dominio público

Yo estaba en la edad de la originalidad. Pero España era un molde, una cuadrícula férrea donde los niños aprendían caligrafía, los adolescentes aprendíamos obediencia y el pueblo ordenaba su calendario laboral. Se acabaron los excesos.

Algo parecido ocurría en mis investigaciones del siglo XVIII.

Frente a la estética anterior del Barroco, con sus excesos y contradicciones, se va a imponer en este periodo el concepto del "buen gusto". Y para llegar a este concepto, se cree necesario huir de la originalidad e imitar a los antiguos autores grecorromanos. Es lo que se denominó Neoclasicismo, una vuelta a los valores clásicos de la naturaleza y la razón. Lo bello es lo natural y ello lo hace razonable. La armonía surge de la relación perfecta entre el hombre y la naturaleza a través de la razón.

El Neoclasicismo busca reflejar la relación del hombre con su mundo a través de la crítica. La razón es la base del arte y la que ha de establecer sus reglas. La perfección artística ha de ser imitada. Y en este contexto, lo sentimental y lo individual queda fuera de lo bello. Así, artes como la literatura, en especial, la lírica, que de por sí representa una manifestación individual, se considera como obra menor y tiene poco desarrollo en este periodo. La literatura se utiliza, sobre todo, para la crítica, la sátira y el ensayo o reflexión sobre diversos asuntos: política, filosofía, religión, economía...

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto con las palabras que se ofrecen:

Banco de palabras: Neoclasicismo, clásicos, alemana, anacreóntica, introspección, barroco.

Durante el siglo XVIII la literatura evoluciona desde el continuismo hacia un estilo depurado según los cánones . La observación de las reglas teatrales, así como la poesía o el ensayo son buena muestra de ello. De ahí el nombre de . Se basa en el estilo clásico heredado en Europa de las culturas de la Roma y Grecia antiguas. Sin embargo, a finales del siglo y principios del XIX, la influencia filosófica inglesa y propiciará un cambio hacia una literatura de mayor . Es la etapa conocida como Prerromanticismo.
  

Icono IDevice Objetivos
El movimiento que caracteriza el siglo es el Neoclasicismo. Antes de adentrarnos en cada una de sus manifestaciones literarias,  repasemos el concepto de forma teórica y práctica.