4. El Prerromanticismo

Hacia el último tercio del siglo se produce una reacción contra la estética neoclásica, con la que va a convivir, sin embargo, durante varios años. Se trata de un prerromanticismo que reinvindica la emoción y la sensibilidad frente al racionalismo y las reglas. En los textos se ve un gusto por una naturaleza salvaje, tormentas, apariciones fantasmagóricas, etcétera. E, incluso, cambia la forma de redactarlos, dando cabida a continuas exclamaciones e interrogaciones, puntos suspensivos...

Leamos un ejemplo de una obra de José Cadalso de 1789, Noches lúgubres.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Imagen 11. Autor: Caspar David Friedrich. Dominio público

"¿Si será esta noche la que ponga fin a mis males? La primera, ¿de qué me sirvió? Truenos, relámpagos, conversación con un ente que apenas tenía la figura humana, sepulcros, gusanos y motivos de cebar mi tristeza en los delitos y flaqueza de los hombres. Si más hubiera sido mi mansión al pie de la sepultura, ¿cuál sería el éxito de mi temeridad? Al acudir al templo el concurso religioso, y hallarme en aquel estado, creyendo que... ¿Qué hubieran creído? Gritarían: Muera ese bárbaro que viene a profanar el templo con molestia de los difuntos y desacato a quien los crió.

La segunda noche.... ¡ay!, vuelve a correr mi sangre por las venas con la misma turbación que anoche. Si no has de volver a mi memoria para mi total aniquilación, huye de ella, ¡oh, noche infausta! Asesinato, calumnia, oprobios, cárcel, grillos, cadenas, verdugos, muerte y gemidos... Por no sentir mi último aliento, huya de mí un instante la tristeza; pero apenas se me concede gozar el aire, que está libre para las aves y brutos, cuando me vuelve a cubrir con su velo la desesperación. ¿Qué vi? Un padre de familias, pobre, con su mujer moribunda, hijos parvulillos y enfermos, uno perdido, otro muerto aun antes de nacer, y que mata a su madre aun antes de que ésta le acabe de producir. ¿Qué más vi? ¡Qué corazón el mío, qué inhumano, si no se partió al ver tal espectáculo!... Excusa tiene... Mayores son sus propios males, y aún subsiste. ¡Oh Lorenzo! ¡Oh! Vuélveme a la cárcel, Ser Supremo, si sólo me sacaste de ella para que viese tal miseria en las criaturas."


El fragmento corresponde a Noches lúgubres, de Cadalso. Como ves, se aleja del justo medio que proponían los neoclásicos para dejar al personaje que exprese sus sensaciones. Su otra obra conocida son las Cartas Marruecas, a medio camino entre la ficción y el discurso, pues se sirve de elementos propios de la narración y de la prosa didáctica. Esta convivencia entre las ideas ilustradas y la búsqueda de la expresión personal es lo que va caracterizar la obra de Cadalso.


Además de Cadalso, otros autores importantes de esta transición al Romanticismo son Manuel José Quintana, Cienfuegos, Alberto Lista, Arjona, José María Blanco White y José Marchena. Veamos un fragmento de El Otoño, poema de Nicasio Álvarez de Cienfuegos en el que vemos una ruptura métrica y temática con la lírica neoclásica.
Icono IDevice Actividad de Lectura

El gozo es llanto. En los vapores lanza
el Escorpión su bárbaro veneno,
y abre las puertas de la tumba fría.
Muere el infante, mísera esperanza
de la madre infeliz, que entre su seno
le está viendo morir. En tanto impía
vuela la muerte al trono de himeneo,
huella al amor, y un bárbaro trofeo
allí levanta, a la afligida esposa
cubriendo el lecho de viudez sombrosa.
¡Tristeza universal! ¿Quién ¡ay!, me diera
volar a otra región do más tardío
lanzase otoño el postrimer aliento?


  Imagen 12. Autor: Girodet-Trioson. Dominio público

Además de la métrica, los temas tratados nos sugieren una ambientación distinta, próxima a los textos de Bécquer o Espronceda. Observa, por ejemplo, los campos léxicos empleados.


Algunos textos adquieren, incluso, cierto tono social, en el contexto de las ideas que propagaba la Revolución francesa. Es el caso de José de Marchena que, en 1792, publicó un Aviso al pueblo español o A la nación española en el que anima e incita a seguir el ejemplo francés y unirse a la Revolución.
Pregunta de Selección Múltiple
¿Cuál es el tema del texto de Cadalso?
El miedo a la noche.
La turbación del protagonista.
El deseo de morir.



¿Y el de Nicasio Álvarez?
El encuentro entre enamorados.
La tristeza.
La muerte.



¿A qué campo semántico pertenece la mayoría de los términos de ambos textos?
Al del ser humano, su vida y sentimientos.
Al de la naturaleza.
Al de la tristeza.



Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el texto con las palabras que se ofrecen:

Banco de palabras: crisis, XVIII, neoclasicista, Francia, Prerromanticismo.

Realmente en España no se puede decir que existiera un periodo como en otros países de Europa. e Inglaterra imponían sus tendencias al resto del continente y ello fue la razón de que fuera calando en el gusto de nuestro escritores del , el . La mentalidad racionalista enseguida entra en y se pasa a una más pasional, donde los temas, la forma de expresión y la intencionalidad del autor son muy diferentes.
  

Icono IDevice Objetivos
Profundiza en el concepto de prerromanticismo para entender la siguiente etapa cultural, pues en este periodo ya se adelantan los temas propios del hombre romántico. Para asimilarlo mejor realiza ejercicios sobre el tema (apartado ILUSTRACIÓN Y PRERROMANTICISMO, siglo XVIII).