1.2. Subgéneros narrativos

Podemos contar una historia empleando diferentes procedimientos que dan lugar a los subgéneros narrativos. Nosotros vamos a centrarnos en el estudio de los microrrelatos, el cuento y la novela, por ser los de mayor actualidad.
 
Sin embargo, también podríamos incluir entre estos las fábulas, mitos y las leyendas.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Lee con atención este magnífico microrrelato de Gabriel García Márquez. En él, en solo cuatro líneas, es capaz de hacernos comprender la necesidad de valorar la vida, con sus miserias y sus satisfacciones.

El drama del desencantado

"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida."
Gabriel García Márquez


Quizás te haya sorprendido que pueda escribirse un cuento tan breve. Sin embargo, no olvides que en la tradición oral tienes muchos otros ejemplos semejantes: fábulas, sentencias, refranes, adivinanzas... Baltasar Gracián, afirmaba, en el siglo XVII: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".Podemos encontrar ejemplos de este género ya en la Edad Media (en las siguientes unidades conocerás, por ejemplo, las sentencias que aparecen al final de los cuentos de El conde Lucanor).

Sin embargo, su período de mayor relevancia comienza a producirse en la primera mitad del siglo XX, con el auge de las Vanguardias (¿recuerdas las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna que vimos en la unidad 2?). Algunas pueden considerarse como auténticos microrrelatos. Observa:

  • Al agonizar el viejo marino pidió que le acercasen un espejo para ver el mar por última vez.
  • Sobre las hojas grises de los olivos gravita aún el polvo que levantaron los carros romanos y las diligencias.

La frontera entre el microrrelato y el cuento no está definida. Se habla de una mayor extensión en este último.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Lee el siguiente cuento.
Imágen 6. Autor: Desconocido. Dominio público

"Había en Córdoba otro loco, que tenía por costumbre de traer encima de la cabeza un pedazo de losa de mármol o un canto no muy liviano, y en topando algún perro descuidado, se le ponía junto y a plomo dejaba caer sobre él el peso. Amohinábase el perro y, dando ladridos y aullidos, no paraba en tres calles. Sucedió, pues, que entre los perros que descargó la carga fue uno un perro de un bonetero, a quien quería mucho su dueño. Bajó el canto, diole en la cabeza, alzó el grito el molido perro, violo y sintiólo su amo, asió de una vara de medir y salió al loco y no le dejó hueso sano; y cada palo que le daba decía: ‘Perro ladrón, ¿a mi podenco? ¿No viste, cruel, que era podenco mi perro?’. Y repitiéndole el nombre de podenco muchas veces, envió al loco hecho una alheña. Escarmentó el loco y retiróse, y en más de un mes no salió a la plaza; al cabo del cual tiempo volvió con su invención y con más carga. Llegábase donde estaba el perro, y mirándole muy bien de hito en hito, y sin querer ni atreverse a descargar la piedra, decía: ‘Este es podenco: ¡guarda!’. En efecto todos cuantos perros topaba, aunque fuesen alanos o gozques, decía que eran podencos, y, así, no soltó más el canto. Quizá de esta suerte le podrá acontecer a este historiador, que no se atreverá a soltar más la presa de su ingenio en libros que, en siendo malos, son más duros que las peñas."

Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (Prólogo segunda parte)


Seguidamente, extraeremos de él los rasgos más sobresalientes de este subgénero narrativo.


Icono IDevice Pre-conocimiento
La palabra novela procede del término italiano novella con el que se designa a los relatos cortos. Posteriormente, a lo largo del tiempo, se ha ido modificando este primer significado.

¿Cuál es la diferencia entre el cuento y la novela?

Imágen 7. Autora: Margarita Irene Marín. Banco de recursos del ISFTIC. Autorizado su uso educativo no comercial

Esencialmente, la extensión y la mayor complejidad de esta última, en la que se incrementa el número de personajes, se duplican las tramas, se admiten diferentes tipos de narradores y en la que, incluso, pueden integrarse diferentes tipos de textos.

Te proponemos el ejemplo de la que es considerada una de las mejores novelas de la literatura universal, El Quijote, obra de gran extensión en la que puedes encontrar, entre otros:

  • Cuentos breves.
  • Refranes y sentencias.
  • Novelas cortas.
  • Cartas.
  • Poemas.

Todos hemos crecido con los cuentos que los padres transmiten a sus hijos de forma oral: cuentos de hadas, de animales, maravillosos..., todos ellos anónimos. Son los llamados cuentos populares. Además, existen otros que hemos conocido mediante la escritura y cuyos autores son reconocidos. Se denominan cuentos literarios.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Los Cuentos del Conde Lucanor, escritos por Don Juan Manuel en el siglo XIV, incluyen un total de 51 cuentos tomados de diferentes tradiciones; es decir, no fueron inventados por el autor de la obra. Puedes leerlos aquí.

Te recomendamos que visites este enlace. Te llevará por relatos fantásticos de nuestra literatura en el siglo XX a través de una gran variedad de autores.
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa cada definición con el término que corresponde:

Banco de palabras: microrrelatos, cuentos, leyendas, novelas, fábulas.

a) Relatos de extensión breve, de tradición oral y escrita: .

b) Narraciones con moraleja protagonizadas por animales: .

c) Relatos imaginarios que pretenden hacerse pasar por reales: .

d) Historias complejas de un buen número de personajes y con acciones entremezcladas: .

e) Narraciones caracterizadas por su extremada brevedad: .

  

Icono IDevice Objetivos
En esta página puedes consultar de las características de los géneros narrativos. Se proponen, además, algunas actividades interactivas para repasarlos.