2. Textos descriptivos

Icono IDevice Actividad de Lectura
Lee atentamente el siguiente fragmento.

"Pero el hombre horrible avanzaba sin temer el arrimo de labriego. Era descarnado, de una piel de cera sudada, vestido de luto. Una cicatriz nudosa le retorcía la quijada izquierda. Con voz rota de cansancio gimió:

—¡No tenga miedo, que yo no la sigo más que por su bien! Usted sabe quién soy. Un día me llegué a sus rejas y pedí agua; y usted mandó que me remediasen, porque me creía un mendigo enfermo. ¿Verdad que se acuerda de mí?

La dominaba la fealdad del aparecido, sus ojos de un unto de lumbre, su palabra de fiebre.

Y Paulina recordó su sed; recordó el borbollar fresco del agua tragada. Había sentido lástima de que el agua tan pura, tan femenina, tan desnudita cuando nacía en el hontanar; tan dulce, quieta y dorada como una miel derretida cuando estaba en las jarras, se hundiese en aquel cuerpo amarillo de esqueleto. Recordó que se había acusado de mala cristiana, y que se apiadó del sediento, y se impuso la voluntad de querer que le contasen quién era. Y un sobrancero le dijo: ‘Ese es Cara-rajada, el hijo de Miseria y de la Amortajadora. Estuvo en la facción; después caminó muchos países, como un perro tiñoso’."

Gabriel Miró, Nuestro padre San Daniel

Fíjate cómo su autor consigue hacernos ver la fealdad de uno de los personajes en contraposición con la belleza que lo rodea.


Entra ahora en este enlace en el que encontrarás una información detallada sobre las diferencias entre la descripción técnica y la literaria. Seguidamente, responde a las siguientes preguntas de autoevaluación.
Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuáles de los siguientes rasgos son propios de la descripción técnica:
a) Lenguaje connotativo; es decir, subjetivo.
b) Abundancia de tecnicismos.
c) Subjetividad.
d) Propia de los textos científicos, técnicos y sociales.
e) Propia de los textos literarios.



Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa el siguiente texto sobre la descripción literaria:
Banco de palabras: explicativos, retóricas, poética, connotativo, subjetivos.
En la descripción literaria predomina la función del lenguaje; por esta razón, es frecuente en ella el uso de figuras . Son textos en los que predominan los adjetivos y el lenguaje .
  

Icono IDevice Objetivos

Qué es la descripción y cuáles son las características de los textos descriptivos.

Para ampliar tu información sobre las diferencias entre la descripción técnica y la literaria. Incluye aplicaciones prácticas.