3. Significado de las palabras: denotación y connotación

Icono IDevice Actividad de Lectura
Imágen 4. Autor: Jesús Gómez Fernández. Licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5
Fíjate en el uso que hace el escritor de los adjetivos en este fragmento.

"La carretera blanca serpea, con suaves curvas, en lo hondo de las verdes gargantas; el río, inmóvil, callado, espejea, junto al camino, la silueta de los esbeltos y finos álamos (...) las montañas, de un verde oscuro, cierran el horizonte (...) Arriba, en las cumbres, un pedazo de peña azulina, grisácea, brillante, aparece; más abajo, entre el verdor oscuro de los castañares, se extiende un ancho cuadro de pradería, claro, suave, con redondas manchas oscuras que en su tapiz colocan los manzanos (...) y de la techumbre roja de una casita, colgada allá en lo alto, se escapa un humo tenue, azul, que se diluye poco a poco en el aire, mezclándose con la blanca neblina que avanza".

Azorín

¿Crees que su descripción es objetiva? ¿Se corresponde con la realidad? ¿Aporta una visión personal y subjetiva de aquello que ve?


Independientemente de la definición que el diccionario proporciona, caracterizada por la objetividad (denotación), una palabra puede llevar unidos otros valores o significados subjetivos, muchas veces motivados por razones culturales. ¿Verdad que, si te pedimos que relaciones un color con la tristeza, escogerías el negro antes que el azul? Inmediatamente asociarías el negro con la muerte, el luto. Sin embargo, para George resulta más lógico escoger el segundo. En su cultura, el azul es melancolía, depresión, tristeza extrema.
 
Este tipo de significados subjetivos es lo que llamamos connotación.
Icono IDevice Pre-conocimiento
El blues, considerado como uno de los géneros musicales más importantes del siglo XX, significa "música triste".

Imagina la cara de nuestro estudiante cuando un compañero le ha propuesto contar "chistes verdes". Ha tenido que preguntar qué es lo que se espera de él y se ha divertido mucho al comparar con el inglés, en el que este tipo de chistes son azules: "blue jokes".

Si tienes curiosidad, puedes consultar en este enlace el valor connotativo de los colores. Es muy interesante.

El significado subjetivo de un término puede llegar a motivar, incluso, su sustitución por otro: ¿recuerdas lo que te hemos comentado sobre el origen de la palabra izquierda?

Piensa en la gran cantidad de palabras de nuestra lengua que adquieren distintas connotaciones. Aquí tienes algunos ejemplos más:

Palabra

Denotación

Connotación

Aurora

Parte del día (salida del Sol)

Esperanza

Lluvia

Precipitación atmosférica

Tristeza

Sol

Astro

Alegría

Rosa

Flor

Amor

Malva

Flor

Muerte

Los animales poseen muchos valores connotativos: lince (inteligencia), perro (holgazanería), león (fuerza), zorro (astucia)...

Icono IDevice Pre-conocimiento
La connotación es esencial en el lenguaje poético, caracterizado por la subjetividad. Para Lorca, el verde no es esperanza, sino muerte.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Completa los espacios en blanco con la palabra que corresponde:

Banco de palabras: subjetivo, objetivo, literario, denotación, connotación.

Llamamos al significado de una palabra; es decir, aquel que aparece en los diccionarios y que es común a todos los hablantes. La , por el contrario, se refiere al significado que una persona o un grupo otorga a una palabra; su uso es habitual en el lenguaje .
  

Icono IDevice Objetivos
Entra en esta página para ampliar la información sobre los valores connotativos y denotativos de las palabras. Los ejemplos que se proponen te servirán de ayuda para la comprensión de estos conceptos.