2. Análisis sintáctico de oraciones simples

George está un poco preocupado. Sabe que van a seguir con las clases de sintaxis y se pregunta si será muy difícil. La profesora lo tranquiliza: "Si sigues la guía que te vamos a proponer, te sorprenderá lo sencillo que es realizar un análisis sintáctico".

A ti también va a resultarte muy fácil. Ya verás.

Icono IDevice Actividad

Para realizar el análisis sintáctico de una oración simple, sigue siempre estos pasos:

  1. Identifica el verbo (núcleo del Predicado). Fíjate en si es un verbo copulativo o predicativo.
  2. Separa los componentes oracionales (Sujeto y Predicado).
  3. Señala todos los constituyentes del SN Sujeto.
  4. Indica todos los complementos verbales (señalando el tipo de sintagma y su función sintáctica).

Si necesitas repasar los tipos de sintagmas, puedes hacerlo a partir de estas sencillas actividades interactivas.
Icono IDevice Pre-conocimiento
La palabra sintaxis procede del griego sintasso, que significa "coordinar, unir con orden".

Te recomendamos que repases, asimismo, en este enlace los complementos verbales.

Para ver, paso a paso, cómo se realiza el análisis sintáctico, te aconsejamos que veas con detenimiento esta presentación: "El análisis sintáctico de una oración simple". Te permitirá repasar, además, los recursos para la localización de los componentes oracionales.

Entra ahora en este enlace. En la parte superior tienes una pestaña para ir pasando páginas (siguiente actividad). Te va a resultar muy útil para repasar todos los componentes del análisis sintáctico.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Imágen 3. Autora: Margarita Irene Marín. Banco de recursos del ISFTIC. Autorizado su uso educativo no comercial
Una vez más, vamos a acercarnos a la sintaxis a través de la literatura. Para ello, vamos a leer este breve relato.

Tranvía

"Por fin. La desconocida subía siempre en aquella parada. Tenía una amplia sonrisa, caderas anchas... Pensó que era una madre excelente para sus hijos. La saludó. Ella respondió y retomó su lectura. Era culta, moderna.

Él se puso de mal humor porque era muy conservador. ¿Por qué respondía a su saludo? No lo conocía.

Dudó. Ella bajó.

Se sintió divorciado. ‘¿Los niños, con quién van a quedarse?’"

Andrea Bocconi (cuento adaptado)

Analizaremos su composición sintáctica:


Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuál es el Sujeto de la siguiente oración: "A mí me encantan las verbenas de verano"
a) A mí.
b) Las verbenas.
c) Las verbenas de verano.
d) Me.



Señala cuáles de estas afirmaciones son verdaderas:
a) El primer paso en el análisis sintáctico es localizar los núcleos verbales.
b) No es necesario determinar con precisión los distintos tipos de sintagmas.
c) Hay que indicar solo el tipo de sintagma; no su función.
d) Es necesario señalar el tipo y la función de cada sintagma.
e) No importa el procedimiento del análisis sino el resultado final.



Escoge la respuesta más adecuada:

Analiza el sintagma subrayado en esta oración: "Quiero arroz con leche":

a) CD.
b) SN CD.
c) Sujeto.
d) SN CD (N + CN).



Icono IDevice Objetivos

Esta página te permite acceder a un buen número de análisis sintácticos realizados en formato Power Point. Es muy interesante porque el análisis se va realizando con mucho detenimiento, proponiéndote el reconocimiento de funciones sintácticas. No te lo pierdas.

Si quieres ver más ejemplos de análisis sintáctico de oraciones simples, puedes hacerlo en este enlace.