3.3. Según la naturaleza del Predicado (dictum)

George está muy satisfecho. Se ha dado cuenta de que, efectivamente, conociendo las normas generales, el análisis sintáctico no es difícil. La voz pasiva, afortunadamente, es muy semejante al inglés. ¡Qué alivio! Las impersonales le han costado un poco más de esfuerzo; pero, finalmente, ha aprendido a distinguirlas.

Ahora quiere seguir avanzando un poco más. ¿Lo acompañas en su aprendizaje?

En segundo lugar, las oraciones simples se clasifican teniendo en cuenta la naturaleza del Predicado. Las hemos resumido en la siguiente presentación. Para acceder a toda la información, ve pinchando en cada uno de los apartados del esquema.

Icono IDevice Pre-conocimiento
La oración tan empleada coloquialmente "Vete a hacer puñetas" significa, originariamente "hacer bordados y puntillas en los puños de las camisas", actividad en la que se empleaba mucho tiempo, tanto como uno quería hacer desaparecer a la persona con la que no se quería estar.

Realiza ahora las actividades que se proponen en este enlace. Ya verás cómo te resultarán muy útiles. ¡Ánimo!
Icono de iDevice Caso de estudio

George tiene que resolver esta actividad. Se trata de realizar una clasificación de las oraciones simples que forman este breve relato.

El dedo, Feng Meng-lung

"Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Este tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero este se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

—¿Qué más deseas, pues? —le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

—¡Quisiera tu dedo! —contestó el otro."

Imágen 6. Autor: Alfonso Pardo Martínez. Banco de recursos del ISFTIC. Autorizado su uso educativo no comercial

 

¿Lo ayudamos?

¿Quieres ir viendo ejemplos concretos de clasificación de oraciones según su predicado? Puedes hacerlo con esta presentación. ¡No te la pierdas!

Finalmente, con esta unidad didáctica interactiva, podrás poner en práctica todos los conocimientos que has adquirido sobre los tipos de oraciones teniendo en cuenta su Predicado. Ve leyendo toda la información con detenimiento, pinchando en cada uno de los apartados del esquema.

Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas:
a) Oración transitiva es la que no admite CD.
b) Todas las oraciones reflexivas son transitivas.
c) En las oraciones recíprocas el pronombre es siempre CD.
d) En las reflexivas directas el pronombre cumple función de CD.
e) Las oraciones intransitivas no llevan CD.



Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Clasifica las siguientes oraciones en transitivas o intransitivas:

a) Se han abrazado en el aeropuerto: .

b) Ha sido una película muy interesante: .

c) Quiero unos compañeros como los tuyos: .

d) Ya no cree en los sueños mágicos: .

e) María se acicala para asistir al concierto: .

  

Icono IDevice Objetivos

En esta página, además de repasar las oraciones según su Predicado, podrás realizar interesantes actividades interactivas a modo de repaso. Pincha en la pestaña "2º repaso". Seguidamente, en el apartado gramática y, desde ahí, a las oraciones del tipo que nos ocupan.

Si quieres repasar la clasificación de las oraciones, puedes hacerlo aquí.