Tema 3. Reconocemos y analizamos oraciones simples

Imágen 1. Autor: Andrés Sánchez Marcos. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

George va a dar un paso más en el aprendizaje de la lengua española. Ya ha adquirido los suficientes conocimientos gramaticales para iniciarse en el estudio de la sintaxis. Te invitamos a que acudas con él a sus clases.

Nos comunicamos con las palabras, y estas se relacionan unas con otras formando oraciones. Nosotros vamos a centrarnos, en principio, en el estudio de las oraciones simples. Pero, antes de hacerlo, creemos que es imprescindible que repasemos, de forma muy general, los conceptos que hemos aprendido en el tema anterior.

Para ello, te recomendamos que consultes esta presentación, se trata de un magnífico resumen de:

  • El concepto de enunciado: oración y frase.
  • El sintagma: tipos y constituyentes.
  • Reconocimiento de funciones sintácticas.

Desde la infancia, aprendemos a organizar las palabras dentro de las oraciones de manera intuitiva. Podemos construir textos perfectamente estructurados sin distinguir los componentes oracionales. El hablante selecciona espontáneamente los elementos lingüísticos según sea su intencionalidad comunicativa. Entonces, ¿para qué sirve aprender sintaxis?

En principio, podríamos responder con muchas otras preguntas. ¿Te has planteado alguna vez para qué sirve aprender una canción, una partitura musical, los nombres de los componentes de tu grupo de música favorito? ¿Para qué necesitamos saber los ingredientes de una receta si podemos leerlos cuando queramos cocinarla?

Sin embargo, no queremos dejarlo así. Podemos darte algunas razones prácticas que te ayuden a entender por qué es necesario conocer la sintaxis. Con ella, conseguirás construir escritos coherentes: si analizas un idioma, consigues utilizarlo y comprenderlo mejor. Pero, además, te supondrá una ayuda inestimable para el aprendizaje de una segunda lengua. George ya lo ha comprobado y estamos seguros de que a ti va a resultarte también muy útil.

Icono IDevice Actividad
Si aprendes las nociones teóricas sobre los constituyentes oracionales, comprobarás lo fácil que te resultará llevarlas a la práctica realizando excelentes análisis sintácticos.

Antes de adentrarnos en el análisis sintáctico, es importante que repases todos los constituyentes de la oración. Te recomendamos que lo hagas a partir de esta sencilla presentación:

Icono IDevice Objetivos
Te recomendamos que entres en esta página para repasar las características del Sujeto y del Predicado. Pincha en la pestaña 2º repaso, seguidamente dentro del recuadro correspondiente a Gramática. Navega después por el enlace para realizar también las actividades que vas a ir encontrando.